A la caza del pato
A la caza del pato - Serrano
Archivo Gráfico

A «la caza del pato» en la Velá de Santa Ana

Recordamos en nuestro Instagram esta imagen histórica de Sevilla rescatada de la hemeroteca de ABC

SevillaActualizado:

Volvemos con el serial del #ArchivoABCsev de fotografías de la hemeroteca de ABC de Sevilla en nuestra cuenta de Instagram. Coincidiendo con esta semana en la que El Barrio de Triana celebra la Velá de Santiago y Santa Ana, y que además lo hace por primera vez en la historia como Fiesta Mayor de Sevilla, recuperamos esta bonita imagen de la celebración de la Velá en el año 1920.

Una publicación compartida de ABC de Sevilla (@abcdesevilla) el

Por aquel entonces, gran parte de la vida de la Velá de Santa Ana se centraba en el río y las actividades acuáticas. Las altas temperaturas de Sevilla en el mes de julio propiciaban el escenario perfecto para que grandes y pequeños participasen en todo tipo de juegos y competiciones que se organizaban dentro del agua. El río era el gran protagonista, se podría decir que, a diferencia de ahora, el festejo era enteramente fluvial.

Algunas actividades eran realmente peculiares, como la que refleja esta fotografía realizada por Serrano. Se trata de «La caza del pato» y nos ha llamado especialmente la atención. Tal y como cuenta el historiador trianero Ángel Vela, defensor de las costumbres y tradiciones de este barrio, «se soltaban unos patos y una serie de nadadores intentaban cogerlos, y quien lo consiguiera, se lo llevaba a su casa y lo guisaba con arroz, era el destino final del pato», comentó en una ocasión a este periódico.

Como es de esperar, la Velá reunía a muchas personas en torno al río. Gran parte de los trianeros, y también los sevillanos que se animaban a acercarse, disfrutaban de todas estas competiciones desde las orillas del río que se abarrotaban como si fueran gradas, desde embarcaciones y canoas. La barandilla del Puente de Triana estaba bien cotizada para ver en primera fila los espectáculos. Y, por supuesto, para saber quiénes se llevaban los codiciados patos.

[Puedes ver esta y otras imágenes interesantes de Sevilla en nuestro perfil de la red social Instagram. ¡Síguenos!]