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A la caza del turista chino en Sevilla

Una aplicación de móvil permitirá a los taxistas comunicarse con estos turistas en su idioma

Turistas orientales en el centro de Sevilla ABC

ABC

De los casi 400.000 turistas chinos que llegaron a España en 2015, 37.000 llegaron a Sevilla , una cifra lo suficientemente llamativa como para que los sectores turísticos que trabajan con estas personas se reciclen para atenderlos lo mejor posible, incluso a la hora de comunicarse con ellos.

No es de extrañar que se pongan en marcha iniciativas como la de mytaxi, la primera Taxi App del mundo , que hoy ha comenzado a formar a los taxistas sevillanos tanto en conceptos de cultura del país asiático como en una serie de expresiones básicas para hablarles en su propio idioma cuando se suban a su coche con destino al hotel, al aeropuerto o a cualquier monumento de la ciudad o la provincia.

Una actividad cuya importancia defiende Antonio Cantalapiedra, consejero delegado de mytaxi , y que desarrollan ya en Madrid, Barcelona y Valencia, al entender, según explica a Efe, que «como aplicación, hemos transformado la industria del taxi, y ofrecido desde el punto de vista digital enormes ventajas al usuario, con la premisa de que la transformación en positivo de cualquier sector del turismo tiene que pasar también por los taxistas».

« El cambio tiene que conllevar una modificación en el perfil del taxista, consiguiendo cada vez a alguien más culto y más puesto en tecnología», señala Cantalapiedra, que concreta que, en relación al protocolo, «el chino necesita conocimientos protocolarios básicos a la hora de tratarle, y es lo que le estamos enseñando », además del idioma.

Esta iniciativa cobra sentido teniendo en cuenta que Sevilla fue nombrada en 2012 la primera Chinese Friendly City de Europa , y se espera que la cifra de visitantes se incremente en los próximos años, con el dato añadido de que se trata del tercer destino en España preferido por los turistas chinos.

La formación a los taxistas se lleva a cabo con la colaboración de Chinese Friendly International , la empresa pionera y especializada en turismo chino en España, y se imparte con la finalidad de ofrecer un curso especializado a los profesionales de la flota de mytaxi sobre cómo tratar y comunicarse con los turistas chinos.

Antonio Cantalapiedra destaca la buena acogido que la idea de su empresa ha tenido, « porque los taxistas entienden que todo lo que sea mejorar es aumentar el número de carreras que van a tener y aumentar el número de clientes se valora de forma muy positiva en el sector», señala.

Dentro de las actividades de la aplicación, la idea se enmarca dentro del plan de formación estratégica «mytaxi Academy» , que intenta dar respuesta a las principales dificultades que encuentra este turista al llegar a un país extranjero y necesitar un taxi: el idioma, la falta de conocimiento de la tarifa que se les va a aplicar, el miedo al engaño o la forma de pago .

Todo ello con el aliciente de contar con un curso gratuito de 15 horas para iniciarse en el aprendizaje del idioma, en el que se enseñan conceptos básicos a la hora de saludar al viajero, entregarle el recibo del viaje o indicarle que se tiene que colocar el cinturón de seguridad.

Para ello, se ha entregado a los taxistas un pequeño diccionario de Pin Yin, el idioma fonético del chino para traducir sus signos a otros idiomas, aunque también inciden en el aprendizaje del lenguaje no verbal mediante signos con las manos, un conocimiento que puede ser muy útil en el trato con el cliente, por ejemplo, cómo se utilizan los dedos para enumerar, la manera correcta de saludar o cómo indicar el importe a pagar y el modo de despedirse .

Con todo, se justifica el trabajo con datos como que Sevilla es un destino imprescindible para el turismo chino ya que encaja perfectamente con la típica imagen que esperan de España, invierten unos 1.800 euros en su visita a España y de media se gastan 140 euros más al día que el resto de turistas, la Plaza de España de Sevilla es el sexto monumento más visitado por los turistas chinos en España o la Federación Mundial de Ciudades Turísticas ya ha promocionado Sevilla en Pekín.

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