toma de posesión
Zoido, investido oficialmente como nuevo alcalde de Sevilla
Tras jurar su cargo como nuevo alcalde de la ciudad, ha apuntado a la austeridad, la transparecia y la eficacia de las instituciones públicas como claves del nuevo Ayuntamiento

Pasados unos minutos de las 18,00 horas, hacía su aparición en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla el nuevo alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido , acompañado del líder nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy , el líder andaluz del partido, Javier Arenas y por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz .
En declaraciones a los más de cien periodistas acreditados presentes en el acto de toma de posesión, Mariano Rajoy se ha mostrado «orgulloso» ante los resultados electorales logrados por los populares en Sevilla y Andalucía, y ha declarado estar convencido de que Juan Ignacio Zoido «responderá a la confianza que Sevilla le ha mostrado » en las urnas.
Durante el acto de constitución de la nueva Corporación local, han sido nombrados por orden alfabético los 33 concejales electos. En primer lugar los 20 del PP, seguidos por los once del PSOE y los dos de IU . Todos y cada uno de ellos ha ido jurando su cargo, a excepción de Josefa Medrano, número dos de la lista de IU, que entre un inicial rechazo de la sala, ha prometido su cargo como concejal.
Presentación de candidaturas
Tras ello, llegaba el turno de presentación de candidaturas que iniciaba el cabeza de la lista con menos representación en el Ayuntamiento. De este modo Antonio Rodrigo Torrijos (IU), durante sus cinco minutos de discurso ha mostrado s u respeto a la decisión mostrada por los sevillanos en las urnas pero ha recalcado su rechazo a la actual Ley Electoral . Tras ello ha mostrado sus quejas ante «el discurso del PP que conocemos» al referirse a elementos a su parecer mal atendidos por los populares como el medio ambiente, la movilidad o la explotación de las instalaciones deportivas. Así Torrijos, se ha mostrado dispuesto a mantener su lucha por la movilidad sostenible, la defensa de la economía social, los barrios más desfavorecidos y sobre todo, la lucha contra la crisis.
Por su parte Juan Espadas (PSOE) ha comenzado su discurso recordando anteriores actos de investidura, y tras dar la enhorabuena por su victoria al PP, ha dicho que Sevilla ya tiene el cambio que quería y contará «con un gobierno de derecha hasta 2015». Además ha criticado la oposición y agresiva campaña realizada por los populares. Ha tenido palabras de agradecimiento a sus votantes y para sus predecesores socialistas en el Ayuntamiento. «Vamos a intentar ganar la confianza de los sevillanos desde el respeto al alcalde como máxima institución de la ciudad», ha pronunciado Espaadas. También ha excusado a Monteseirín al no estar presente en la toma de posesión de Zoido, al que ha dicho que excusará «si en 2015 no se ofrece a entregarle el bastón de mando de la ciudad» . Ha tenido Espadas, palabras de recuerdo para el empresario recientemente fallecido Juan Ybarra , del que ha dicho «ha sido un sevillano ejemplar». Finalmente ha dicho tener su teléfono a disposición de Zoido «por el bien de los sevillanos y la ciudad».
«Me dejaré la piel porque los servicios municipales funcionen como un reloj»
Llegado el turno de palabra para Juan Ignacio Zoido (PP), el nuevo alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para las instituciones, autoridades y sobre todo a los sevillanos que con sus votos han hecho posible su nombramiento como alcalde al respaldarlo en mayoría histórica el 22-M. Ha dicho Zoido que «me dejaré la piel porque los servicios municipales funcionen como un reloj» y por hacer de Sevilla un referente. Así ha apuntado a «la austeridad, la transparecia y la eficacia» como las claves de su gobierno . También ha apuntado a su intención de tender la mano a la oposición. Finalmente, ha cerrado su parlamento con un: «Señoras y señores, no todos los políticos somos iguales».
El nuevo Ayuntamiento se hace oficial
Uno a uno los concejales electos han depositado sus votos. El recuento no ha entrañado sorpresa alguna y Juan Ignacio Zoido ha sido proclamado nuevo alcalde de Sevilla al contar con el apoyo de la mayoría de la cámara local. Así ha obtenido 20 de los 33 votos posibles, siendo once para el candidato Juan Espadas y dos para Torrijos.
Tras jurar su cargo como nuevo alcalde y recibir el bastón de mando, Zoido ha pasado a ocupar la mesa presidencial junto al secretario y al interventor municipal y, después ha dado turno de palabra a Torrijos y Espadas, que como portavoces de sus grupos han procedido a la explicación de su voto.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete