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MOVILIDAD

El Centro de la Bicicleta de Sevilla abre al fin sus puertas

El equipamiento, situado en uno de los quioscos de los Jardines de Murillo, se estrena cuatro años después de su anuncio

Juan Carlos Cabrera, Antonio Muñoz y Manuel Álvarez Osorio PEPE ORTEGA

ELENA MARTOS

Casi cuatro años han sido necesarios para que el viejo quiosco de los Jardines de Murillo se convierta en el Centro Integral de la Bicicleta de Sevilla que aprobó en una junta de Gobierno local en julio de 2013 . Desde entonces el proyecto ha ido dando bandazos de más a menos y vuelta al inicio para convertirse en lo que se pensó en un principio, un punto de referencia para el fomento de este medio de transporte ecológico y sostenible del que la capital ha hecho bandera.

Los delegados de Urbanismo y Tráfico, Antonio Muñoz , y Juan Carlos Cabrera , han sido los primeros en probar los ciclos que ya están a disposición de los ciudadanos en el Paseo Catalina de Ribera. La inversión de 400.000 euros que ha realizado el Ayuntamiento ha hecho posible transformar el deteriorado local donde un día estuvo el bar Murillo 90 en un vistoso equipamiento, que cuenta con una zona de alquiler, otra de reparación, un punto de información turística y un área de restauración, además de un garaje de bicicletas que turistas y locales podrán utilizar a precios muy económicos.

«No hay nada parecido en toda España e incluso en toda Europa», ha asegurado Muñoz, que dice haber encontrado un ejemplo similar en Chicago. Esta nueva iniciativa que ha puesto en marcha una UTE formada por Pinapark Campamento , Deporte y Aventura S.L. y, Bici Activa S.L.-Cyclo touristic 2000 S.L. contribuirá a que la ciudad «se mantenga en todos los ranking de la bicicleta», ha precisado, tras avanzar que el Ayuntamiento seguirá apostando por este medio de transporte con nuevas vías ciclistas y mejoras en las que están deterioradas.

Los responsables públicos visitan el Bike Center Sevilla PEPE ORTEGA

La remodelación del quiosco, que a punto estuvo de albergar la Unidad Ciclista de la Policía Local, ha corrido a cargo de los arquitectos Ignacio Rein Rojo , Antonio Martínez y Alfonso Buiza , que han creado un espacio diáfano con varios ambientes. El gerente del Bike Center Sevilla, Manuel Álvarez Osorio , ha valorado las posibilidades que ofrece y lo que aportará a la ciudad, aspirando a ser referencia del mundo de la bicicleta. Según ha explicado, se ofrecerán talleres y cursos para adquirir técnicas, se impartirán clases de educación vial y desde este punto se realizarán rutas turísticas a pedales que recorrerán los puntos de la ciudad más visitados e incluso otras localidades vecinas como Santiponce para llegar hasta Itálica.

«Algunas actividades serán gratuitas y otras tendrán un coste, pero muy ajustado», ha indicado el responsable del equipamiento, que ha mencionado algunos servicios como el de garaje, cuyo coste oscila entre los 3 euros por día o los 10 euros al mes para poder dejar las bicicletas bajo techo.

Finalmente, el delegado de Tráfico y Seguridad ha insistido en la apuesta del equipo de Gobierno por este modelo de ciudad sostenible y ha avanzado la intención de incluir en el Reglamento de Tráfico medidas para fomentar los desplazamientos a pie y reducir el tráfico rodado en las zonas más céntricas.

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