El centro comercial Torre Sevilla abre este miércoles sus puertas al público - J.M. Serrano / Vídeo: A. Periáñez

El centro comercial Torre Sevilla abre hoy, miércoles 26 de septiembre, sus puertas al público

Susana Díaz, presidenta de la Junta, cortó ayer la cinta inaugural de un espacio que espera recibir ocho millones de visitantes cada año

SevillaActualizado:

Hasta última hora de este martes se trabajó a destajo en el centro comercial Torre Sevilla para llegar a tiempo a la inauguración oficial, en la que participaron anoche la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y el director territorial de CaixaBank, Rafael Herrador. Hoy, 26 de septiembre, abrirá al público las puertas este centro comercial, que espera recibir ocho millones de visitas anuales y donde está la primera tienda de Primark en Sevilla, la firma de low cost que previsiblemente atraerá a cientos de personas el primer día.

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Once años han hecho falta para que este proyecto vea la luz. En mitad del camino, una crisis económica y el examen de la Unesco a punto estuvieron de tumbar Torre Sevilla. En un principio, los dos edificios donde se ubica el centro estaban destinados a oficinas, pero el exceso de oferta hizo modificar el proyecto y reconvertirlo en un centro comercial.

«Recuerdo el 25 de febrero de 2016, cuando presentamos el proyecto del centro comercial y las expectativas que teníamos. Hoy, esas expectativas no sólo se han cumplido, sino que se han superado», dice Herrador. «En plena crisis económica, CaixaBank invirtió 320 millones de euros en este proyecto, 100 de los cuales fueron al centro comercial. Entonces, decidimos que era un reto importante, que teníamos que responder a este compromiso con Sevilla. Desde que nosotros llegamos, la única alternativa que vimos era finalizar el proyecto y generar valor para Sevilla», indicó el director territorial de CaixaBank, quien subrayó que los puestos directos e indirectos generados en la construcción ascienden a 1.600, mientras que otros 2.000 se han creado con la puesta en marcha.

El autor del rascacielos y de los dos edificios podios que acogen el centro comercial es el argentino Cesar Pelli, que -a punto de cumplir los 92 años- no pudo ayer acudir a la inauguración de este proyecto por problemas médicos. Sin embargo, Pelli quiso de alguna manera estar presente en el acto enviando un vídeo (vea aquí el vídeo) en el que lamentó no haber podido ver construida la torre y en el que admitió que difícilmente alguna vez podrá verla. «El trabajo fue difícil en muchos momentos pero al final se enderezó y pudimos terminarlo bien. Estoy muy contento con este trabajo, con los materiales que usamos, el carácter y forma de la torre, de cómo se la ve desde el río», indicó Pelli, quien subrayó que en ningún momento el rascacielos pretende competir con la Giralda.

Este centro comercial espera recibir ocho millones de visitas anuales, parte de ellos turistas que lleguen a Sevilla, vecinos de la ciudad y trabajadores de la isla de la Cartuja. Sólo en la Cartuja trabajan 15.000 personas, cada día llegan a la isla otras 15.000 personas y en Torre Pelli trabajan ya 1.500 empleados.

Torre Sevilla cuenta con 60 tiendas y restaurantes que abrirán de lunes a sábado, de 10:00 a 22:00 horas. Ocho domingos al año podrán abrir, según el calendario aprobado por la Junta de Andalucía para las grandes superficies. No obstante, Antonio Cayuela, administrador único de la empresa de CaixaBank Puerto Triana, promotora de Torre Sevilla, anunció ayer que en el futuro pedirán estar en la zona de Gran Afluencia Turística de Sevilla con el fin de poder abrir todos los domingos.

Oferta comercial

En moda y complementos, la oferta de Torre Sevilla incluye Primark (con una tienda de 5.000 metros cuadrados), H&M, Mango, Women’secret, Springfield, Hunkemöller, Calzedonia, Tezenis, Foot Locker, JD Sports, BIBA, Parfois, Arcopedico, Flying Tiger, Time Road, Joya y Diseño, José Luis Joyería, Mayoral, Ikea, Casa, Marypaz, Aromas y y Oteros Training Sport (tienda de deporte).

IKEA abre en Torre Sevilla un nuevo concepto de tienda, con una superficie de 150 metros cuadrados, donde los clientes pueden diseñar proyectos personalizados para las estancias de cocina, baños, salones y dormitorios. Las tiendas de salud y belleza del centro comercial son Be Beauty, Jean Louis David, Soloptical, Multiópticas, la «marcrofarmacia» Botiq (con dos plantas) y el primer centro de fitness YO10.

El gimnasio dispone de 2.800 metros cuadrados con cintas de correr con vistas al río y lo último en tecnología. Un grupo de cuatro empresarios (Gonzalo Fedriani, Pablo Aguirre, Luis García de Viguera y Manuel Ortiz) han invertido 2,2 millones de euros en este gimnasio, donde trabajarán 30 personas. El coste mensual será de 50 euros, aunque los trabajadores de la Cartuja tendrán descuentos. Las tiendas del sector de tecnología en Torre Sevilla serán Xiaomi, Movistar, Vodafone, Orange y Game, en tanto que CaixaBank dispondrá de una gran oficina.

Cultura y gastronomía

La aportación cultural está presente en CaixaForum (que ya ha recibido 400.000 visitas), el primero de Andalucía y el tercero más grande de España, y la tienda FNAC. El centro comercial dispone también de un supermercado Dia.

Una sola planta de Torre Sevilla concentrará toda la oferta gastronómica desde las 10:00 horas hasta la una de la madrugada. El Papelón, Barajas 20, La Industrial, Premier y Mascarpone, UDON, Tony Roma’s, Starbucks, VIPS, La Tagliatella, Subway, Burger King, Granier, The Good Burger (TGB) y Dunkin Coffee, son algunos de los bares y restaurantes de Torre Sevilla.