Mucho público en la apertura del nuevo Primark en Sevilla - Foto: A. Periáñez. Vídeo: A. Periáñez/ Raúl Doblado

Centro comercial Torre SevillaMiles de sevillanos en la inauguración de la primera tienda de Primark en Sevilla

La masiva afluencia de visitantes al establecimiento está generando varias colas en el exterior y la primera planta del centro comercial de la Cartuja

SevillaActualizado:

La inauguración de Primark esta mañana ha sido una auténtica fiesta, en la que cientos de visitantes han entrado en tropel a la tienda, donde han sido recibidos con globos azules, mucha música y regalos. Como la tienda tiene un aforo de 1.845 personas, los vigilantes permiten la entrada de forma dosificada para no masificar el establecimiento, lo que está provocando en el exterior y la primera planta colas interminables de sevillanos que quieren conocer la primera tienda en Sevilla de Primark, que suma 5.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas.

Un DJ ha amenizado la fiesta de apertura de Primark, donde los visitantes han podido hacer uso de un «photo booth», en el que los usuarios no sólo han inmortalizado el acto con la imagen corporativa de la firma a sus espaldas, sino que se han llevado la foto impresa.

Muchísimo público en Primark
Muchísimo público en Primark - M.J. Pereira

Las colas llegan hasta la Avenida de los Descubrimientos en la Cartuja, aunque en la planta primera se han formado otras dos colas interminables para entrar en Primark. Algunas de las personas que esperaban a entrar llegaron de madrugada al centro comercial. En las primeras horas de la mañana no ha habido atascos en la entrada al centro comercial y no hay problemas en el parking, donde aún hay cientos de plazas libres. El hecho de que haya plazas libres en el parking de Torre Sevilla hace pensar que los sevillanos han optado por transportes alternaticos al coche, como los autobuses o la bicicleta.

Para aguantar la espera y soportar las altas temperaturas, los empleados están dando refrigerios a los asistentes, así como paraguas negros para el sol y abanicos para combatir el calor. El aforo de Primark es de 1.845 personas, por motivos de seguridad y para evitar saturación, a medida que las personas van saliendo, ya dejan entrar.

A la inauguración ha acudido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director de Primark para España, Stephen Mullen, que ha manifestado estar «muy satisfechos con la apertura de nuestra primera tienda en Sevilla, en este nuevo destino de compras fantástico, el centro comercial Torre Sevilla. Estamos encantados con la cálida acogida que hemos recibido de la gente de Sevilla».

Juana Rodero, director de Recursos Humanos de Primark, ha confirmado que la apertura de esta tienda ha supuesto la creación de 250 puestos y el 12% de ellos han sido asignados para personas que se incorporan por primera vez al mercado de trabajo.

Tienda 46 en España

Con esta apertura, la compañía cuenta ya con 46 tiendas en España y en breve abrirá otra en Almería. El diseño y la distribución del espacio están basados en el estilo más moderno de Primark, con 47 probadores, 41 cajas, cinco áreas de recarga para disfrutar de unas compras agradables y prácticas y acceso gratuito a Wi-Fi.

El espacio dedicado a los empleados cuenta con áreas abiertas y servicios modernos y de gran comodidad, como un área para tomar café y una cocina equipada y luminosa. Este espacio está diseñado para que los empleados se sientan como en casa.

Plan de movilidad

Para evitar los atascos de tráfico, el Ayuntamiento ha cambiado el sentido del tráfico en dos calles (Jerónimo Aguilar y López Pintado, que pasan a tener sentido único desde la avenida de Carlos III hacia el Camino de los Descubrimiento) y ha apostado por el uso del autobús. Además, cuando esté saturado el parking de 3.000 plazas de la torre se activarán planes semafórico para facilitar la evacuación del centro comercial.

Un total de ocho millones de visitas se esperan cada año en el centro comercial Torre Sevilla, donde CaixaBank ha invertido 100 millones de euros, generando más de 1.600 puestos de trabajo. La puesta en marcha del centro comercial ha creado, además, otros 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, 250 de ellos en Primark.

El centro comercial fue inaugurado la noche del martes por parte de Susana Díaz, la presidenta de la Junta, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador. Fue el pistoletazo de salida para la puesta en marcha de un proyecto que surgió hace más de dos años, cuando CaixaBank decidió modificar su proyecto y destinar los dos edificios podios de Torre Sevilla a uso comercial.

Colas para la apertura de la nueva tienda de Primark en Sevilla
Colas para la apertura de la nueva tienda de Primark en Sevilla - R. Doblado

Moda y complementos

Más de 60 tiendas y restaurantes concentra la oferta comercial de Torre Sevilla, donde hay además una oferta cultural de la mano de CaixaForum y FNAC. Las tiendas de moda y complementos son Primark, H&M, Mango, Women’secret, Springfield, Hunkemöller, Calzedonia, Tezenis, Foot Locker, JD Sports, BIBA, Parfois, Arcopedico, Flying Tiger, Time Road, Joya y Diseño, José Luis Joyería, Mayoral, Ikea, Casa, Marypaz, Aromas y y Oteros Training Sport (tienda de deporte).

IKEA abre en Torre Sevilla un nuevo concepto de tienda, con una superficie de 150 metros cuadrados. En cuanto al sector de belleza y salud, el centro comercial cuenta con establecimientos de Be Beauty, Jean Louis David, Soloptical, Multiópticas, la «marcrofarmacia» Botiq (con dos plantas) y el primer centro de fitness YO10. Este último dispone de casi 3.000 metros cuadrados con cintas de correr con vistas al río y lo último en tecnología, ya que los usuarios tendrán pulseras para poder reservar desde su casa bicicletas para las clases de spining, les tendrán informados de su rendimiento deportivosy, si hacen mal los ejercicios en las máquinas, serán advertidos inmediatamente de los riesgos.

Photocall en el nuevo Primark
Photocall en el nuevo Primark - M.J. Pereira

El gimnasio dispone de 2.800 metros cuadrados con cintas de correr con vistas al río y lo último en tecnología. Un grupo de cuatro empresarios (Gonzalo Fedriani, Pablo Aguirre, Luis García de Viguera y Manuel Ortiz) han invertido 2,2 millones de euros en este gimnasio, donde trabajarán 30 personas. El coste mensual será de 50 euros, aunque los trabajadores de la Cartuja tendrán descuentos. Las tiendas del sector de tecnología en Torre Sevilla serán Xiaomi, Movistar, Vodafone, Orange y Game, en tanto que CaixaBank dispondrá de una gran oficina.

Cultura y gastronomía

La aportación cultural está presente en CaixaForum (que ya ha recibido 400.000 visitas), el primero de Andalucía y el tercero más grande de España, y la tienda FNAC. El centro comercial dispone también de un supermercado Dia.

Una sola planta de Torre Sevilla concentrará toda la oferta gastronómica desde las 10:00 horas hasta la una de la madrugada. El Papelón, Barajas 20, La Industrial, Premier y Mascarpone, UDON, Tony Roma’s, Starbucks, VIPS, La Tagliatella, Subway, Burger King, Granier, The Good Burger (TGB) y Dunkin Coffee, son algunos de los bares y restaurantes de Torre Sevilla.