Juan Espadas, con operarios de Parques y Jardines
Juan Espadas, con operarios de Parques y Jardines - Rocío Ruz
Hacienda municipal

El CESS critica a Juan Espadas por la «baja ejecución» del presupuesto de 2018 en Sevilla

El organismo consultivo respalda el presupuesto de 2019, pero recuerda que no se ha gastado el 60% del dinero que había para inversiones este año

SevillaActualizado:

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha emitido este jueves su tradicional informe sobre el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento hispalense para 2019, con el apoyo de todos los grupos salvo por la abstención de Ciudadanos y de Participa Sevilla.

En su dictamen, que no es vinculante, se pide al gobierno socialista de Juan Espadas una «necesaria mejora» de la gestión, tanto de la recaudación como de la ejecución, un «mayor esfuerzo» en la reducción del periodo de pago medio a los proveedores y solicita que desde la Plaza Nueva se inste a la Junta de Andalucía que actualice la Participación de Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), aspecto en el que el Ejecutivo regional mantiene una deuda de más de siete millones con las arcas municipales.

En el documento se valoran positivamente algunos planes consignados, como el Plan Municipal de la Vivienda, «que va a proporcionar más viviendas y que repercutirá en la captación de población»; programas de eficiencia energética y climatización en centros educativos y mercados de abastos; programas de rehabilitación y conservación del patrimonio histórico.

También, se menciona el «acercamiento» de la cultura a los distritos, el plan de actuación previsto en Emasesa, las inversiones en los parques empresariales o que, por primera vez, se destine una partida específica para los barrios más desfavorecidos. Además, se ensalza la captación de fondos europeos, estatales y autonómicos que posibilitan «más inversiones y mejores servicios».

Sin embargo, el CESS muestra su preocupación por la «baja ejecución» de algunas partidas del presupuesto actual, «como ha venido sucediendo en años anteriores», advirtiendo de que ha «empeorado notablemente» el nivel de ejecución de las inversiones respecto a 2016, ya que se ha empleado el 38,5%, por lo que «se han dejado de gastar 55 millones».

«Esta falta de ejecución en la inversión del presupuesto disponible tiene una peligrosa consecuencia, pues es una traba a la potenciación de las empresas sevillanas, a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en general», afirma el organismo, que pide al gobierno un mayor esfuerzo en el cumplimiento y ejecución de lo presupuestado».

Además, lamenta que aumente el número de vacantes, lo que repercute en la prestación de servicios, y ve «baja» la ejecución de los capítulos VI y VII de inversiones reales y transferencias de capital, de determinados programas de políticas sociales como el bonobús social y el bonobús solidario, así como de las partidas para los distritos o del programa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). El informe hace referencia a que las cuentas para 2019 no rompen con las limitaciones legales en cuanto a criterios de estabilidad y destaca que se recurra a un crédito de unos 26 millones para «llevar al máximo las posibilidades de gasto que prevé la normativa».