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Presupuesto 2021

El CESS valora el «carácter social» del presupuesto de Sevilla pero pide más inversiones frente a la crisis

El gobierno local, satisfecho por el respaldo, subraya el «nivel de ejecución presupuestaria durante el pasado año pese a la caída de ingresos»

Juan Espadas y Álvaro Pimentel, que firmaron el pacto para los presupuestos de este año Juan Flores

E. Barba

El pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha dado este jueves su respaldo, con un dictamen favorable, al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento hispalense para 2021, en el que se juzga «de manera positiva el contenido y carácter social» de las cuentas, aunque echa en falta «un mayor esfuerzo en el capítulo de inversiones» frente a la crisis que ha generado la pandemia de coronavirus , así como llama la atención sobre la «insuficiente ejecución» de cuentas anteriores. «Este año, como consecuencia del Covid, se ha producido un aumento de las partidas de gastos destinadas a actuaciones de protección y promoción social. Ahora bien, queremos insistir en que las necesidades de la ciudadanía y la obligada reducción de la brecha social requiere que estos aumentos no sean solo motivados por las circunstancias coyunturales en las que nos encontramos este año, sino que hay que atajar el problema desde la raíz, hacer un plan integral que funcione y se vea fortalecido por unos fondos permanentes, no sujetos a situaciones contingentes», señala el dictamen, que cuenta con la abstención de PSOE, PP y Cs.

En el documento, recogido por E.P., este organismo estima que el cálculo de las recaudaciones por impuestos directos, indirectos, tasas y precios públicos, por estar íntimamente correlacionados con la actividad económica y el consumo, «resulta optimista, toda vez que las previsiones de ingresos con respecto a 2020, apenas se modifican». «Esta previsión, unida a los datos de ejecución de ingresos 2019, preocupa a la hora de elaborar este dictamen, en el sentido de que la merma de ingresos afecte a partidas sensibles de gastos que entendemos imprescindibles para mitigar los daños causados por la pandemia a la ciudadanía y al tejido empresarial sevillano», avisa. También, llama la atención sobre el hecho de que aún no se cuentan con las ordenanzas fiscales aprobadas y advierte de «incertidumbre y algunas incongruencias» en la documentación remitida por el Consistorio, ya que la memoria «prevé expresamente que no habrá modificaciones en las ordenanzas fiscales», pero en la documentación posterior se ven «contradicciones» en tasas como la de basuras, con bajadas, lo que afectaría a la previsión de ingresos. Además, recuerda que el borrador es previo a la cancelación de las fiestas mayores de 2021 , por lo que no recoge el descenso de los ingresos de cuatro millones asociados a éstas. Aunque reconoce que tampoco se incurrirán en los gastos para su celebración, deja constancia de su «inquietud» al poder quedar las cuentas «no ajustadas a derecho» y con algún desequilibrio presupuestario.

El uso del superávit

De otro lado, valora positivamente el uso del superávit para inversiones o nuevos programas de gastos o para ampliar las dotaciones eventualmente insuficientes de los programas presupuestados, en lugar de destinarlos a amortizar deuda, pero «suscita preocupación en el sentido de que muestra una falta de ejecución del presupuesto que debía haberse realizado en su correspondiente ejercicio económico». Igualmente, apuesta por aumentar la recaudación prevista y mejorar el cobro en su momento, «lo que probablemente repercutiría en mejorar el período medio de pago a proveedores». Por su parte, señala que la ejecución del presupuesto de gastos en 2019, «si bien nuevamente es superior a la del 2018, continúa siendo preocupante y muy mejorable, y es valorada negativamente por insuficiente». «Especialmente relevantes son las bajas ejecuciones en los capítulos VI (inversiones reales) y VII (transferencias de capital), con las graves repercusiones que la falta de inversión tiene en la economía, en el empleo y en la calidad de los servicios públicos municipales de la ciudad», recalca.

Respecto al avance de la liquidación del presupuesto 2020, señala que las cifras de la ejecución prevista a 31 de diciembre de 2020 en la documentación facilitada, «aunque mejoran en siete puntos la ejecución real a 14 de diciembre de 2020, no dejan de ser una vez más insuficientes». Por último, solicita que la información sobre planes plurianuales, como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), por ejemplo, se remita la información correspondiente a la distribución de las cuantías, sus ejecuciones y liquidaciones, distribuidas por los distintos años a los que corresponda dicho plan. También, pide que se incorpore a la documentación datos complementarios relativos al período medio de pago del ejercicio o inversiones realizadas por distritos, entre otros.

La valoración del gobierno local

La delegada de Hacienda y Administración Pública de Sevilla, la socialista Sonia Gaya , ha ensalzado la «principal conclusión» del informe del CESS en el que se califican como «positivos el presupuesto y su contenido social». En este análisis preceptivo, además, se respaldan iniciativas como el nuevo plan municipal de vivienda, las políticas de gasto social, la decisión de utilizar por primera vez el superávit municipal o la coordinación en la intervención en zonas con necesidad de transformación social. «Se trata del presupuesto más social que ha tenido la ciudad de Sevilla y que además está diseñado para lograr el objetivo de contribuir a la reactivación económica y social de Sevilla tras la crisis sanitaria. Es un presupuesto que protege los servicios públicos, incrementa el gasto social, desarrolla medidas de promoción de la salud, implementa una estrategia por el empleo y la inserción laboral, apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, permite avanzar en la transformación digital y garantiza inversión en patrimonio, e impulsa nuevas mejoras a través de los distritos y en los equipamientos públicos», ha explicado Gaya, quien ha destacado que la base del proyecto de presupuesto son los acuerdos «alcanzados por unanimidad para la reactivación de la ciudad» en los que ha tenido un protagonismo específico el CESS.

Ha señalado que los datos del área de Hacienda reflejan, además, un incremento del nivel de ejecución presupuestaria en 2020 respecto a ejercicios anteriores «pese a ser un año especialmente complejo por la caída de los ingresos y la paralización en tramitaciones administrativas durante meses». De hecho, recuerda que el gasto al final del año «es «el mayor en muchos años» en el Ayuntamiento y se han rebasado las previsiones existentes basadas en el techo de gasto que tenía el Ayuntamiento hasta la flexibilización aprobada por el Ministerio de Hacienda en diciembre. «Todo esto además con un incremento de gastos no previstos en el proyecto presupuestario y una caída de ingresos en tasas y precios públicos especialmente en servicios como Tussam», ha agregado.

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