La juez Mercedes Alaya en una almuerzo coloquio en el Club Siglo XXI
La juez Mercedes Alaya en una almuerzo coloquio en el Club Siglo XXI - Maya Balanya

El CGPJ propone una sanción leve para la juez Mercedes Alaya

El presidente del TSJA decidirá si advierte a la magistrada de los ERE para que sea más prudente o archiva el asunto

Mercedes Benítez
SevillaActualizado:

La juez Mercedes Alaya se enfrenta a una sanción leve o una advertencia del Consejo General del Poder Judicial por las críticas que vertió contra sus compañeros, los jueces de instrucción.

Según han informado en el TSJA, en un primer momento el promotor de la acción disciplinaria propuso el archivo del expediente contra la que fuera instructora del caso de los ERE de Andalucía.

Sin embargo, posteriormente la comisión permanente del máximo órgano de poder de los jueces decidió el pasado 15 de noviembre que se abriera expediente contra la magistrada por si los hechos pudieran ser constitutivos de falta leve.

«Proceda a la incoación de expediente disciplinario en relación a a los hechos objeto de la diligencia por si los mismos pudieran constituir una falta leve prevista prevista en el artículo 419 de la ley orgánica del poder judicial», dice el acuerdo del CGPJ.

Según han explicado fuentes del TSJA, lo ocurrido puede implicar dos cuestiones: una simple advertencia a la juez o el archivo del asunto. En este caso, el TSJ de Andalucía tendrá que decidir entre las dos opciones. Si se incilina por cerrar el caso definitivamente o por hacer una advertencia a la juez Alaya para que sea más prudente en sus manifestaciones, opción esta última que parece tener más posibilidades.

Se tratataría de una advertencia que formularía el propio presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en los próximos días y que se sumaría asì a la que hicieron los propios jueces de instrucción en junta de jueces hace ya varios meses.