Ricardo Carmona Galán
Ricardo Carmona Galán - ABC

Un científico sevillano logra una beca H2020 por 2,2 millones de euros

Ricardo Carmona Galán es investigador del Instituto de Microeléctrónica de Sevilla (IMSE) y acaba de lograr una beca Innovative Training Network (ITN)

P. Y.
SEVILLAActualizado:

Un investigador del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), Ricardo Carmona Galán, ha logrado una beca Innovative Training Network (ITN), una acción Marie S. Curie dentro del Programa Marco europeo Horizonte 2020, que asciende a más de 2,2 millones de euros.

El proyecto que este sevillano ha coordinado en concreto se trata de «Achieve», una red de formación de doctores de la convocatoria de redes de formación innovadora (ITN). La solicitud fue presentada a la Comisión Europea a través de un consorcio, cuyo coordinador es Ricardo Carmona, científico titular del IMSE, un centro de investigación mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla.

Para Carmona Galán, «este tipo de subvenciones supone la participación en un esquema en el que entra gente nueva a través de un proceso nuevo. Gente que trabaja en centros y empresas propias de la red, que darán resultados a la vez que forman a la gente y generará nuevos productos, licencias o patentes».

El científico sevillano, afirma que mediante esta red, «entre todos podemos sacar sistemas completos para resolver problemas. El presupuesto total de proyecto será repartido entre los socios con un tiempo de ejecución de cuatro años en los que se incluyen los tres años para obtener el doctorado, en el caso de Sevilla dirigido a dos doctorandos».

De los 2,2 millones de euros, casi 500.000 van a parar directamente al instituto sevillano, que, junto con los institutos homólogos que tienen su sede en Barcelona y Madrid, forma parte del Centro Nacional de Microelectrónica, encuadrado en el área de Ciencias y Tecnologías Físicas.

El objetivo de «Achieve» es formar a una nueva generación de científicos a través de un programa de investigación sobre componentes hardware-software altamente integrados para la implementación de sistemas de visión embebidos ultra-eficientes como base para aplicaciones innovadoras de visión distribuida. Estos científicos en formación van a desarrollar habilidades básicas en múltiples disciplinas que van desde el diseño de sensores de imagen hasta el de algoritmos de visión distribuida. Al mismo tiempo, van a construir el marco de referencia multidisciplinar que se necesita para abordar problemas complejos en aplicaciones de visión con un procesamiento intensivo de la información.

De manera concurrente, estos doctorandos desarrollarán un conjunto de habilidades transversales que les permitirán transferir su conocimiento y sus resultados de investigación al desarrollo de nuevos productos y servicios, así como para impulsar su proyección laboral en general.

La red Achieve preparará a jóvenes investigadores altamente cualificados para crear soluciones innovadoras en mercados emergentes de tecnología en Europa y en todo el mundo, y para impulsar nuevos negocios a través de la participación en actividades empresariales.

El consorcio está compuesto por seis socios principales académicos (CSIC-Universidad de Sevilla, Univ. Clermont-Auvergne, Univ. Bourgogne Franche-Comté, Univ. Coimbra, Univ. Udine y Univ. Gante) y un socio principal industrial (Imasenic), con además otros cuatro socios industriales (FLIR, Kovilta, Prefixa y Nvidia).

El principal objetivo científico del programa de investigación es el desarrollo de una plataforma de visión distribuida compuesta de sistemas de visión embebidos, conectados en red, inteligentes y eficientes. Esta plataforma representará la infraestructura básica de una gran cantidad de escenarios de aplicación. En estos escenarios, va a ser necesaria la visión cooperativa basada en el procesamiento del estímulo visual y la extracción de información relevante «in situ».

Este esquema descentralizado hace que el sistema sea escalable, fácilmente desplegable y resistente a fallos parciales. Esta plataforma se empleará por ejemplo para desarrollar entornos inteligentes, en espacios públicos y privados, para la monitorización de actividades humanas de manera transparente y respetuosa de la intimidad de las personas, para el desarrollo de sistemas automatizados de seguridad y seguridad, en vehículos autónomos y sin conductor, plataformas robóticos y sistemas de transporte inteligentes.