Hazte premium Hazte premium

CONVENTOS

Cierra el convento del Socorro de Sevilla tras 500 años de vida consagrada

Las pocas monjas que lo habitan se trasladarán al monasterio que la orden tiene en Mairena del Aljarafe

Una de las últimas monjas que quedan en el convento del Socorro de Sevilla FELIPE GUZMÁN

C. R.

El próximo 15 de octubre cerrará sus puertas temporalmente el monasterio de Santa María del Socorro , que se halla junto a la plaza de San Marcos, en la calle Bustos Tavera. La escasez de religiosas hace que hayan tomado la decisión del cierre y el traslado al monasterio que tiene esta congregación de concepcionistas franciscanas en Mairena del Aljarafe.

El convento de Santa María del Socorro fue fundado por Juana de Ayala , hija de Gonzalo Gómez de Cervantes, caballero veinticuatro de Sevilla; y Juana Melgarejo; y sobrina del cardenal Juan de Cervantes, arzobispo de Sevilla, en casas de su propiedad en la collación de San Marcos. El 10 de octubre de 1522 dictó testamento en el que dejaba su patrimonio para la fundación de «un monasterio de monjas que sea de la orden e hábito de la Concepción» «con condición que siempre aya en el dicho monesterio veynte monjas, en servicio de Dios... sean pobres doncellas, onestas de buena vida e fama, o biudas, que vivan honestamente y en servicio de Dios. E si las huviere de mi linaje, nobles e generosas, decendientes de la señora doña María de Ayala mi hermana, mujer del señor don Martín de Guzmán queriendo ser monja e queriéndolo sus padres, mando que estas sean recibidas por monjas en el dicho monesterio». Especificó además que el convento se llamase de Santa María del Socorro, las constituciones de San Jerónimo y sujetas al prior del monasterio de San Jerónimo de Buenavista.

Sin embargo, cuando la fundación se realizó en 1524, bajo el pontificado del cardenal Manrique , éste les dio hábito, constituciones y reglas de la Concepción de Nuestra Señora con el rezo de la orden de San Francisco y sujetas a la obediencia del prelado. La clausura tuvo lugar en 1525 y sus primeras religiosas vinieron de los conventos de las Dueñas (cuatro: entre ellas Constanza Ponce, hija del conde de Castellar, y María de Ayala, parienta de la fundadora) y de Santa Paula (otras tres o cuatro: entre ellas María Melgarejo, también parienta de la fundadora).

La iglesia del convento , de una sola nave, fue bendecida a mediados del siglo XVI por Sebastián de Obregón, obispo de Marruecos. La techumbre se pintó y doró «a lo romano con oro y colores, segun estava dorado y pintado la techumbre de la iglesia del señor San Pedro desta ciudad». El convento ha sufrido grandes reformas en los últimos años.

En acción de gracias por todo lo vivido en este monasterio, habrá una misa de acción de gracias , presidida por el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, el próximo sábado 29 de septiembre , a las 19 horas, en la iglesia del convento, entrada por la calle Socorro.

De esta forma, casi quinientos años después de su fundación, cerrará el último convento de la orden de la Inmaculada Concepción en Sevilla, que llegó a tener hasta cuatro monasterios : el de la Concepción en San Miguel , el de Santas Justa y Rufina (más conocido como el de las Vírgenes ) y el de la Concepción de San Juan de la Palma. El convento del Socorro, un oasis de silencio, se quedará huérfano de los rezos de las madres para siempre tras siglos de devoción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación