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Economía

El cierre de la cafetería de Torretriana deja a once personas en paro

El sindicato CCOO ha pedido una solución a la Junta de Andalucía

Plantilla afectada por el cierre de la cafetería de Torretriana ABC

S.I.

CCOO denuncia que la decisión de la Junta de Andalucía de cerrar la cafetería de Torretriana deja en el paro a las 11 personas que llevan 22 años trabajando en el edificio y perjudica gravemente a los casi 3.000 trabajadores y trabajadoras de la administración, quienes carecen de una oferta adecuada en los alrededores.

La Dirección General de Patrimonio ha realizado obras de reforma en el local durante todo el verano y por ello la plantilla, fija discontinua, ha estado casi un mes y medio sin trabajar. La reapertura debía haberse realizado el pasado 2 de septiembre pero las reformas no habían finalizado y ni el propietario ni los empleados y empleadas habían sido informados sobre esta demora.

Finalmente, la Junta ha remitido un escrito en el que informa de que es «innecesaria» una cafetería en Torretriana , dado que ya «no es un edificio aislado» por la reordenación urbanística de la zona. Se da la circunstancia, además, de que la actual concesionaria del servicio, Mundo Catering de la Vera ha manifestado su intención de «resolver de forma unilateral el contrato alegando insolvencia económica y negándose a reabrirla».

Es por ello que los representantes del sindicato en la empresa aseguran que la plantilla de la cafetería se encuentra «en tierra de nadie, en una situación de indefensión absoluta y de desinformación, no solo por parte de la empresa, sino por parte de la Junta de Andalucía, que ha mirado para otro lado sin importarle que haya 11 familias que se han quedado sin su principal sustento», afirma el comunicado emitido por CCOO. De hecho, en la actualidad la empresa les debe el mes de junio y parte de julio , además de la deuda de al menos un millón de euros que mantiene con la Seguridad Social.

De otro lado, el sindicato ha querido poner el foco en los « casi 3.000 trabajadores de Torretriana se quedan sin oferta de restauración en los aledaños y les obliga a recorrer distancias grandes que incidirán en su productividad». Asimismo, es un importante agravio para la plantilla con movilidad reducida, que alcanza el 5% del total.

CCOO exige a la Junta que rectifique y licite «cuanto antes» el servicio para que los trabajadores y trabajadoras sean subrogados y para que continúen funcionando la cafetería y el comedor que usan las casi 3.000 personas que trabajan en el edificio.

La respuesta de la Junta

La versión de la Consejería no se ha hecho esperar. «Siendo conocedores de los problemas que desde hace años arrastra este servicio junto a la presentación por parte del empresario de una solicitud de resolución de contrato por haber presentado solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores , se ha concluido, tras una meditada decisión, la innecesaridad de contar con un servicio de cafetería en el edificio administrativo Torretriana», explican en una nota.

En el documento refieren varios factores como decisivos a la hora de llegar a esta determinación: «una importante oferta gastronómica ya consolidada » en la zona, por su reordenación; «la necesidad de dotar al edificio de una zona de descanso y comedor », que se ubicaría en el local en cuestión, ahora libre; «el escaso interés del sector en la explotación del servicio dado que han quedado dos expedientes desiertos » (Resolución de 8 de junio de 2018 y Resolución de 8 de abril de 2019) y la mencionada solicitud de «resolución de contrato» del actual prestatario del servicio.

« Dicha decisión ha sido comunicada formal y telefónicamente al empresario, tras lo cual y de manera inmediata esta Dirección General de Patrimonio también lo comunicó a los representantes de los trabajadores en una reunión mantenida con ellos», recalcan.

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