Respuesta de Eva González a las críticas sobre los andaluces - ABC

Cinco famosos en defensa del andaluz

Políticos, actores, periodistas y cantantes responden a las críticas al acento de Andalucía

SEVILLAActualizado:

La última víctima de las burlas y ataques por «ser andaluz» fue la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. En un programa de humor de la televisión pública catalana, la TV3, se mofaron del origen andaluz de Arrimadas, asegurando que era extraño que estuviera trabajando hasta tarde, siendo andaluza.

El chiste y topicazo sobre los andaluces -flojos, vagos, incultos, fiesteros- se repite una y otra vez. Y en función de quien cope la cotas más altas de popularidad, pues recibe un ataque o burla determinado.

Muy comentado fue el vídeo publicado en las redes sociales por un joven catalán. Los argumentos que esgrimía, para defender a Cataluña frente al resto de España, eran los mismos de siempre. Tal vez por ello, la presentadora Eva González respondió con cierto hartazgo a este comentario, rematada con un «Que mañana me levanto a las 6 para trabajar. Y eso que soy andaluza».

No es la primera vez que desde ciertos sectores de la política catalana lanzan sus ataques hacia Andalucía. Ya lo hizo el que fuera presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegurando que a los niños andaluces no se les entiende. O más recientemente un diputado de la CUP, que hacía mofas en las redes sociales sobre la forma de hablar de los andaluces.

Manu Sánchez, y su particular habla de Dos Hermanas, también ha sido objeto de las críticas desde las tierras que se extienden al otro lado de Despeñaperros. Con sólo 16 años, un directivo de TVE le dijo que tenía que hablar un castellano de Toledo. Pero este tipo de comentarios, y los que han ido llegando después, no han hecho más que reafirmar a este joven humorista en su defensa del andaluz.

Para Sánchez, el acento no es más que una cuestión de identidad geográfica, que nada tiene que ver con el nivel cultural o la educación. Y para defender estos argumentos, se remite con asiduidad al que fuera su profesor de Filología Hispánica, el catedrático Pérez Orózco.

Según este estudioso de la lengua de Cervantes, el andaluz como habla es un gran experimento linguístico en plena ebullición, que refleja la riqueza de una tierra con «múltiples hablas».

Ataque de una tuitera al presentador Roberto Leal
Ataque de una tuitera al presentador Roberto Leal

Muchas hablas, infinitos acentos, juegos de sentido... así es el castellano que se ha hablado en Andalucía desde hace siglos, como mostró recientemente la serie de televisión «La Peste». Ambientada en Sevilla y protagonizada por personajes andaluces, esta producción del realizador Alberto Rodríguez recibió muchas críticas en las redes por el acento. Algunos internautas decían que «no se entiende».

Ante el revuelo creado, y como no podía ser de otra forma, saltó a la arena de Twitter la mismísima presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Un sólo tuit, recordando la figura de ilustres andaluces, para zanjar el asunto. Al menos, el zasca fue masivamente retuiteado.

También en Twitter se fraguó el roce entre Roberto Leal, natural de Alcalá de Guadaíra, con una espectadora de Operación Triunfo.Un comentario de mal gusto de la desafortunada tuitera, acabó con una genial respuesta del sevillano.

De Sevilla a Málaga, porque su actor más internacional mantiene y pasea con orgullo su acento andaluz. Si bien fue aclamado el discurso de Antonio Banderas en el Parlamento en defensa de la historia de esta tierra, igualmente de aplaudida fue su colaboración con la revista VF.

Este actor, cantante, productor, director, diseñador y empresario malagueño es también el mejor profesor de andaluz, para angloparlantes con gracia.