El vicesecretario general del PP, Jaime Mayor Oreja, fue el encargado de agradecerles a los sevillanos su gesto, «que no sé si me hace sentir más vasco que andaluz o más andaluz que vasco». RAÚL DOBLADO

Cincuenta sevillanos irán en las listas del PP a las municipales en el País Vasco

Mayor Oreja cree que el PP podrá presentar candidaturas en el 95 por ciento de los municipios, pero aseguró que hacerlo en todos los de Guipúzcoa será imposible

M. D. ALVARADO
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

SEVILLA. El Monumento a la Tolerancia fue ayer el escenario en el que se dieron cita los cincuenta sevillanos que formarán parte de las listas del PP en el País Vasco. La obra del escultor vasco Eduardo Chillida, sita en el Muelle de la Sal, frente a Triana, acogió a estos sevillanos que han atendido la llamada que sus compañeros del País Vasco les han hecho para hacer posible presentar candidaturas del PP a las municipales en pueblos en los que la complicada situación que se vive hace muy difícil completar la lista de otra forma.

Son militantes sevillanos del PP de procedencia heterogénea y que no forman parte de las listas del partido en sus respectivos municipios. Saben que, como señaló ayer el gerente del PP de Sevilla, Eloy Carmona, por el lugar que ocuparán en las listas es muy difícil que resulten elegidos como concejales de la localidad por la que concurrirán pero que han aceptado de buen grado esa petición de ayuda.

No es la primera vez que desde el PP de Sevilla se completan las listas de este partido en el País Vasco, de hecho, señaló Carmona, en esta ocasión se han pedido menos que para anteriores comicios, «en las del 99 fuimos unos 70».

Ayer el vicesecretario general del PP y presidente del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, les agradecía, en nombre de todos los concejales del PP en el País Vasco, su apoyo. Es más, señaló que no sabía si ese agradecimiento le hacía sentirse «más vasco que andaluz o más andaluz que vasco. Ahora estamos más unidos que nunca por la lucha por la tolerancia, la libertad, por la Constitución y por España».

Más tarde, Mayor Oreja comentó que, en total, desde el País Vasco habían reclamado al PP del resto de España 1.500 personas para completar las candidaturas y que, cuando tengan definidos con quienes cuentan, irán definiendo las listas primero en Guipúzcoa, luego en Vizcaya y por último en Álava. «Confiamos en que en Álava podamos tener candidatura en la mayoría de los pueblos, pero en Guipúzcoa eso es imposible. Prácticamente, presentaremos candidaturas en el 95 por ciento de los municipios».

El presidente del grupo popular en el Parlamento vasco comparó la situación que se vive en algunos municipios en los que la fuerza nacionalista es predominante con un «régimen que hace que haya la sensación de que son territorios comanches en los que no se puede exponer lo que uno piensa». Por ello aunque, precisó, en ellos hay miles de votos no nacionalistas, hay gente que piensa y que se identifica con el PP pero que no pueden presentarse en una candidatura por el castigo que supone exteriorizar ese sentimiento. De hecho, dijo, hay municipios en Guipúzcoa que son «auténticos guetos, en los que no hay libertad».

Al acto asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno, Juan Ignacio Zoido; el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, y el candidato popular a la Alcaldía de la capital hispalense, Jaime Raynaud. Tarno expresó su deseo de que pronto sus compañeros del PP en el País Vasco tengan la misma facilidad que se tiene aquí en Sevilla para concurrir a las elecciones aunque, eso sí, aseguró que siempre habrá militantes de su partido «para no dejar sólo a nuestros compañeros».

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Jaime Raynaud, simbolizó la cooperación de los militantes populares sevillanos con los vascos en el monumento a la Tolerancia y su proyecto de convertir el Muelle de la Sal en el que se localiza en un paseo fluvial lleno de esculturas de artistas andaluces que den la mano a la obra del escultor vasco Chillida.