Hazte premium Hazte premium

Los cines sevillanos pierden 8.500 butacas en seis años

Desde el año 2011 la reducción de las salas de cine en Sevilla ha sido de un 25 por ciento

En los últimos seis años los cines sevillanos han perdido 42 salas ROCÍO RUZ

PEDRO YBARRA

La reducción de las salas en Sevilla y provincia en los últimos seis años ha sido de un 25% y de aproximadamente 8.500 butacas , según los datos facilitados por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), incluidos en las conclusiones del 20º Censo de Salas de Cine presentado recientemente.

Según los datos facilitados para Sevilla, mientras en el año 2011 existían 27 locales con 168 salas y un aforo de 34.946 butacas, en 2017 los locales han descendido hasta 19 (ocho menos), las salas hasta 126 (42 menos) y el aforo hasta las 26.412 butacas (8.534 menos).

Las salas sevillanas pertenecen a la empresa UCC (cinco locales y 6.198 butacas), Cinesur (dos locales y 6.389 butacas), Al Ándalus/Cineápolis (tres locales y 4.987 butacas), Cinesa (dos locales y 2.831 butacas), Cine Zona (un local y 2.539 butacas) y Artesiete (un local y 1.056 butacas), lo que suma un total de 24.000 butacas.

El censo también contempla los cines temporales de verano situados en Lebrija, Mairena del Aljarafe, Tomares y Sevilla (patio de la Diputación), que sumarían el resto. Todo parece indicar que el proceso de cierre de salas puede haber finalizado en Sevilla, y se espera que «en los próximos dos años se inaugure algún nuevo complejo en base a los desarrollos de centros comerciales previstos», según los datos aportados por Filomeno Martínez Aspe (grupo Al Andalus-Cineápolis) y Rogelio Delgado (Aedava. CADA Films).

Fuertes inversiones

Las nuevas tecnologías «exigen unas fuertes inversiones que para los grupo multinacionales es más simple de ejecutar que para las empresas independientes o locales» indican. «Mientras siga existiendo el abusivo porcentaje de IVA , cualquier cosa es posible, añaden». Ante el futuro hay que intentar que «la futura Ley del Cine sea un texto que de respuesta a las necesidades integrales de la industria del cine, sector de la cultura que más factura en Andalucía». «En 2016 se vendieron más de 3.8 millones de entradas en Sevilla y según los datos recogidos por Aedava Sevilla, la recuperación de espectadores es superior al 15 % en los últimos años y da señal de que la actividad sigue en una progresión importante». Las causas: «películas atractivas para el público y una reducción radical de los precios de las entradas a pesar del IVA». «Los precios de la entrada de cine en Sevilla es casi un 20% más reducido que en el resto de España .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación