Profesionales de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital Virgen del Rocío que organizan el congreso
Profesionales de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital Virgen del Rocío que organizan el congreso - ABC
Salud

Cirujanos del Virgen del Rocío incorporan una nueva técnica contra los ronquidos persistentes

Hasta el sábado se celebra en Sevilla el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

SevillaActualizado:

Especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital Virgen del Rocío están utilizando un nuevo abordaje que está dando muy buenos resultados a los pacientes que padecen apnea del sueño y ronquidos y que no cesan con los tratamientos convencionales.

Esta nueva técnica, que integra cirugía junto a la neuroestimulación del nervio hipogloxoen el quirófano, la presentarán en el 25 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial que se celebra desde hoy y hasta este sábado en Sevilla.

La apnea del sueño es un trastorno común que consiste en la interrupción más o menos constante de la respiración que no permite el descanso de la persona. El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño, en la que existe un colapso en las vías respiratorias que puede acabar con un ronquido o resoplido fuerte para retomar la normal respiración.

Lo habitual es que estos pacientes consulten sus síntomas con su médico de familia, que inicia los estudios para diagnosticar la enfermedad o los deriva a las unidades de Neumología hospitalarias. Los especialistas de Cirugía Oral y Maxilofacial del Virgen del Rocío atienden los casos que no responden a estos tratamientos previos. Por ello, entre 25 y 40 personas cada año se beneficiarán de esta nueva técnica combinada, que la ha desarrollado recientemente la universidad y el Hospital de Standford, de EEUU.

Profesionales de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial también presentarán otros trabajos en este congreso nacional que organizan, coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación del servicio en el Virgen del Rocío, que dirige el doctor José Luis Gutiérrez Pérez, también presidente del congreso.

Entre ellos, destacan sus resultados en el tratamiento del labio leporino en niños fisurados, las técnicas de microcirugía para la reparación de la parálisis facial que no responde a otros tratamientos convencionales como la fisioterapia, o la cirugía estética facial para pacientes que sufran secuelas evidentes o graves defectos tras superar un cáncer de cabeza y cuello.

El 25 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial congregará a un total de 400 especialistas en este ámbito de todo el mundo. Así, entre los ponentes internacionales asistirá el presidente de la Sociedad Europea de Cirugía Oral y Maxilofacial y expertos de reconocido prestigio mundial procedentes de Estados Unidos (Standford, Dallas, Nashville, Philadelphia), México, Venezuela, Reino Unido, Francia, Bélgica e Italia. A ellos se unirán ponentes españoles que lideran la especialidad en el país.

Entre los temas de máxima actualidad, se impartirán ponencias sobre el estado del arte en los traumatismos faciales, la reconstrucción del macizo craneofacial en el tratamiento del cáncer, la cirugía de la apnea del sueño, la reparación de las secuelas de la parálisis facial, las prótesis de las articulaciones que movilizan la mandíbula y sus alternativas mediante técnicas artroscópicas, el manejo de las deformidades faciales en los niños fisurados y las más recientes técnicas en la cirugía estética de la cara.