Antonio Cayuela, junto a los edificios podios donde irá el centro comercial Torre Sevilla, que abrirá en septiembre
Antonio Cayuela, junto a los edificios podios donde irá el centro comercial Torre Sevilla, que abrirá en septiembre - J. M. SERRANO
ECONOMÍA

«La ciudad ha aceptado plenamente el rascacielos Torre Sevilla»

Antonio Cayuela, responsable de Puerto Triana, afirma que «el centro comercial Torre Sevilla no viene a competir con Palmas Altas. Hay sitio para todos»

SevillaActualizado:

En 2012, CaixaBank culminó la absorción de Cajasol, heredando el proyecto de Torre Sevilla, que entonces pasaba por dificultades, ya que la Unesco amenazaba con sacar a Sevilla de la lista de ciudades con monumentos Patrimonio de la Humanidad. El economista Antonio Cayuela (Barcelona, 1956) aterrizó ese año en este proyecto de 320 millones de euros, lo que le ha obligado a viajar a Sevilla desde Barcelona cada semana durante los últimos seis años. En septiembre espera inaugurar el centro comercial en los dos edificios podios de Torre Sevilla, el rascacielos donde ya funciona un hotel de 18 plantas y donde están implantadas 14 empresas. «Estoy muy contento de haber participado en este proyecto porque tiene una gran visibilidad. Ha sido duro ¿eh? pero ha valido la pena», señala Cayuela, hoy administrador único de Puerto Triana, la sociedad propietaria de Torre Sevilla, además de presidente de BuildingCenter, la inmobiliaria de CaixaBank.

Hoy Torre Sevilla es una realidad, pero hubo un momento en que llegó a plantearse la posibilidad de demoler la estructura del rascacielos si la ciudad dejaba de ser Patrimonio de la Humanidad.

Jamás oí la posibilidad de demolerlo desde que CaixaBank se hizo cargo del proyecto. Optamos por hacer el proyecto realidad porque era una forma de poner de manifiesto nuestro compromiso con la ciudad. Estamos hablando del año 2012, cuando todos los proyectos inmobiliarios estaban pasando dificultades y había que tomar decisiones. Afortunadamente el grupo CaixaBank tenía los recursos suficientes para sacar adelante el proyecto. Ahora nos sentimos orgullosos del proyecto y de haber dotado a la ciudad de estos equipamientos.

Hubo un gran rechazo social por la altura del rascacielos, 180 metros de altura, el más alto de Andalucía y el séptimo de España. ¿Los sevillanos han aceptado ya Torre Sevilla?

Bueno, la situación ha cambiado radicalmente. He vivido esa transformación y hoy en día la ciudad ha aceptado plenamente la torre y forma parte de la ciudad, siendo motivo de orgullo. Los sevillanos han hecho suya Torre Sevilla.

La Giralda ya no puede competir en vistas con Torre Sevilla.

La Giralda tiene una vista extraordinaria pero es diferente a la que tendrá el mirador del rascacielos.

¿Cuándo abrirá el mirador en la plaza 37 del hotel?

No lo sabemos porque lo gestiona Hotusa pero supongo que no tardará mucho. Hasta donde yo sé se podrá entrar sin estar alojado en el hotel. Será un atractivo turístico, un reclamo, como sucede en otras ciudades con edificios similares.

¿Cuántas empresas hay ya en el rascacielos?

La Torre tiene 50.000 metros cuadrados útiles y está preparada para acoger a 1.800 trabajadores. Está dividida a partes iguales entre el hotel y las oficinas. De la 1 a la 18 son oficinas y de la 19 a la 36, hotel, ya que las plantas 37 y 39 son técnicas. De las 18 plantas de oficinas, están ocupadas todas menos una. Ya hay catorce trece trabajando en la torre y pronto serán catorce con el Club Antares de la Cámara de Comercio. Tenemos una empresa de la torre interesada en ampliar sus instalaciones y ocupar la última planta libre, la 17, con lo que ya estaríamos al 100% de ocupación. El precio del alquiler es de 15 euros por metro cuadrado y mes sin comunidad. Es un precio adecuado al mercado actual. No hemos modificado los precios aunque sabemos que los alquileres han subido. Lo único que no queríamos es tener un complejo vacío.

Cuando Antonio Pulido ideó este rascacielos de oficinas no pensó en hacer un centro comercial. Ha habido que adaptar los dos edificios podios para acoger esos usos. ¿Hubiera sido más barato hacerlos de nuevo?

No lo sé, pero desde luego no hubiera sido tan atractivo como lo es ahora. Yo lo veo como un activo y no como un hándicap. La configuración actual de Torre Sevilla, con los podios, que tienen 26.700 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), le hacen tener una gran singularidad porque esos podios generan un espacio y dialogan con la torre. El centro comercial tendrá tres fortalezas: moda, cultura con el CaixaForum, y gastronomía. Será un centro urbano, a menos de 10 minutos andando desde Plaza de Armas.

Centro comercial

El hotel de Torre Sevilla ya funciona, así como las oficinas, el parque Magallanes y el CaixaForum. Queda por inaugurar en septiembre el centro comercial, que tendrá 80 locales comerciales. ¿Habrá que hacer turnos de noche para llegar a tiempo a su inauguración a mediados de septiembre?

En algunos casos sí. Las obras están prácticamente terminadas por parte de CaixaBank. Quedan que los operadores hagan sus obras y lo normal es que éstas se concentren al final.

Ahora está comercializado el 85% del centro comercial ¿Será posible llegar al 100% a mediados de septiembre?

Ya hemos superado el 85% y estamos seguro que llegaremos al 100% de ocupación en septiembre. Creo que el centro comercial funcionará muy bien. Estamos seguro además que el desarrollo futuro del centro comercial será muy positivo cuando la ciudad lo descubra.

¿Tendrán descuentos los empresarios locales para instalarse en el centro comercial?

Estamos trabajando en ello. Negociaremos con cada uno de ellos. Ya estamos firmando acuerdos con asociaciones para buscar fórmulas de acuerdo.

Las inversiones en el proyecto Torre Sevilla ascienden a 320 millones, lo que incluye la torre, el centro comercial, el CaixaForum, los accesos y el parque Magallanes
Las inversiones en el proyecto Torre Sevilla ascienden a 320 millones, lo que incluye la torre, el centro comercial, el CaixaForum, los accesos y el parque Magallanes - J. M. SERRANO

Moda

Como punto fuerte, el centro comercial tendrá el primer Primark que abra en Sevilla. ¿Será Primark la locomotora del centro comercial?

Sí. Estamos encantados de que venga Primark porque es una locomotora aquí y en todas partes. Pero también tenemos otras firmas que serán locomotora, como Fnac y otras.

¿Ha tenido Primark condiciones ventajosas para aterrizar en Torre Sevilla?

Lo habitual en estos casos. Hemos acordado las condiciones de mercado que se le ofrecen a ellos o a empresas de esas características cuando se instalan en cualquier centro comercial. Primark tendrá más de 7.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas de atención al público y una tercera de almacenaje.

Inditex no va a tener ninguna tienda allí. ¿Será eso un punto débil?

No, aunque nos hubiera encantado que hubieran estado, pero por su estrategia comercial han decidido estar en otros sitios. Tenemos, de todas maneras, otras marcas muy buenas.

Todos los centros comerciales tienen cine. ¿Por qué se ha renunciado en este proyecto?

Lo estuvimos evaluando pero al final optamos por no tener cines.

Gimnasio en lugar de cines

¿El lugar del cine lo ha ocupado el gimnasio?

Sí, porque los cines ocupan una superficie relevante y no cabían aquí. Somos un centro comercial urbano mixto, por lo que no sólo tenemos tienda, comercio y retail, sino también oficinas, un hotel y el CaixaForum, con 8.000 metros cuadrados, lo que generará visitas todos los días del año. El espacio gastronómico El Brisolé no sólo atenderá a los trabajadores de Torre Sevilla, sino a los de Cartuja, Triana... En la isla trabajan 15.000 personas pero por ella pasan todos los días 30.000 personas. Además, estamos al lado del río, con vistas espectaculares, lo cual atraerá también a muchos turistas.

¿Qué marca de alimentación tendrá el centro comercial?

Eso se anunciará en breve, pero no será un hiper, sino una superficie de alimentación de unos 1.000 metros cuadrados.

¿Torre Sevilla competirá con Airesur y Nervión Plaza en 2018?

Sin querer dar una sensación de prepotencia, la realidad es que no venimos a competir con nadie, ni con los actuales centros comerciales ni con los que abran más adelante. Es bueno tener competencia. Nosotros tenemos nuestro modelo de gestión. Estamos encantados de que los que se dedican a lo mismo que nosotros les vaya muy bien. Hay sitio para todos.

Palmas Altas, Nervión, Airesur

En 2019 abrirá Palmas Altas. ¿Será también un competidor de Torre Sevilla o son formatos diferentes, ya que uno tiene algo más de 27.0000 m2 y el otro 100.000 m2?

Son modelos diferentes. Cada centro comercial tiene sus fortalezas y debilidades. Somos diferentes y habrá una oferta parecida en algunos ámbitos y muy diferente en otros. Queremos ser una calle de Sevilla. Creo que una de las grandes aportaciones del proyecto es que ha ayudado a coser la ciudad entre Triana, Sevilla y la Cartuja, revitalizando la isla. Por otra parte, el centro comercial tiene ya un atractivo arquitectónico porque es obra del prestigioso Cesar Pelli, quien concibió este complejo como algo muy sevillano y eso se nota en el color terracota que tiene la torre y el suelo de la plaza del centro comercial. De hecho, quiso que la forma de las torres podio recordase a la calle Sierpes. Colocaremos lonas entre los dos edificios, como se hace también en la calle Sierpes.

Teniendo en cuenta que el centro comercial se desarrolla en plena crisis económica ¿Cree que si CaixaBank no se hace cargo del proyecto se hubiera tendríamos aún el esqueleto del edificio?

No lo sé. Sí puedo decir que fue una apuesta de CaixaBank por la ciudad, que puso todo el interés del mundo en sacarlo adelante. Siempre nos hemos sentido arropado por todas las instituciones, ya sea la Junta o el Ayuntamiento, que vieron en este proyecto un avance para la ciudad. Hay que destacar también que el proyecto ha generado 2.00 puestos de trabajo directos e indirectos.

La ejecución del proyecto se produjo también en pleno proceso cesionista de Cataluña, cuando CaixaBank tenía su sede en esa comunidad autónoma.

CaixaBank apostó por Sevilla como no podía ser de otra manera. Somos una entidad internacional y nuestra sede social está ahora en Valencia para proteger a los clientes que tenían dudas. Creo que se ha demostrado muchas veces nuestro compromiso con nuestros clientes y con el territorio.

Prevén ocho millones de visitas anuales en Torre Sevilla. ¿Es una previsión optimista o más bien conservadora?

Es una previsión prudente

Plan de tráfico

Tenéis 3.000 plazas de aparcamiento, que una vez abierto el centro comercial ofrecerá tres horas gratuitas. Siempre se ha achacado a este proyecto un talón de Aquiles: la falta de un plan de tráfico. ¿Cómo resolverán los atascos cuando el centro comercial esté a pleno rendimiento, así como las oficinas de la torre, coincidan con conciertos en el auditorio Rocío Jurado o el Centro de Arte Contemporáneo?

No habrá al mismo tiempo 3.000 coches en el parking, que se llenará en contadas ocasiones. Las horas punta del centro comercial no coinciden con las de las oficinas. Una cosa es el tráfico recurrente y otra el excepcional que pueda haber en la inauguración o los primeros días. De hecho, hemos invertido 5 millones de euros en la reordenación urbanística peatonal y de transporte público en el entorno del acceso sur de la Torre Sevilla, cuyas actuaciones proyectadas contemplaban como eje fundamental la creación de una nueva parada central de autobuses metropolitanos y urbanos, la reserva de espacio para las operaciones del hotel y de la Torre Sevilla, así como la reurbanización del frente del nuevo Parque de Fernando de Magallanes, que tiene 40.000 metros cuadrados a orillas del Guadalquivir.

Se habló en su día de solucionar parte del problema de tráfico con un nuevo puente o pasarela.

Eso no es competencia nuestra, como tampoco lo es el plan de tráfico en la Cartuja que pueda decidir el Ayuntamiento, aunque siempre estaremos colaboradores. Seguro que el Ayuntamiento con la Junta arbitrarán soluciones si ven que hay atascos.

El Eurostars Torre Sevilla tiene 244 habitaciones, siendo quizá el hotel con más habitaciones de Sevilla. ¿Qué ocupación media está teniendo?

No lo sé porque nosotros somos sólo los caseros de Hotusa. Lo que sabemos es que están muy contentos porque les va muy bien. De hecho, se han sorprendido por la gran cantidad de turismo que recibe Sevilla. En breve vamos a entregar a Hotusa otras seis plantas para el hotel. Se abrirán en las próximas semanas pero es algo que no dependerá de nosotros porque ellos las equipan con su mobiliario.