Los terrernos de Los Gordales han quedado descartados para acoger la Ciudad de la Justicia
Los terrernos de Los Gordales han quedado descartados para acoger la Ciudad de la Justicia - PEPE ORTEGA

La Ciudad de la Justicia vuelve a su punto de partida 15 años después

Hacienda, propietaria de una pastilla de suelo de Los Gordales, ha dictaminado que es necesario el traslado de la Feria. Se busca nuevo destino

SEVILLAActualizado:

Carmen Hermosín, María José López, Evangelina Naranjo, Begoña Álvarez, Luis Pizarro, Francisco Menacho, Emilio de Llera y Rosa Aguilar. Ocho responsables de Justicia de la Junta de Andalucía, 15 años y cientos de titulares después, la Ciudad de la Justicia de Sevilla sigue estando exactamente en el mismo papel que Hermosín firmó con Alfredo Sánchez Monteseirín en 2003.

El proyecto, muy reclamado por jueces, fiscales y abogados, jamás ha tenido un solo céntimo de presupuesto porque lleva tres lustros encallado en el papeleo administrativo y en la tramitación del suelo. Y al cabo de quince años de burocracia alrededor de los terrenos de Los Gordales, la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda ha resuelto que no se puede construir allí esta infraestructura porque habría que cambiar la Feria de sitio. Una resolución que habría ahorrado años de debate si se hubiera emitido cuando el proyecto se planteó por primera vez.

Pero hasta este jueves no anunció la actual consejera, Rosa Aguilar, este dictamen, que se ha realizado tan tarde por culpa de todas las partes, ya que el Ayuntamiento tampoco había solicitado nunca un informe a Patrimonio sobre las pastillas de suelo que tenía que liberar en Los Gordales. Lo hizo Juan Espadas cuando llegó a la Alcaldía tras celebrar una reunión con Emilio de Llera y convocar una mesa de trabajo encargada de despejar las dudas administrativas que existían. El resultado de ese proceso es esta conclusión del Ministerio, que al menos ya resuelve un debate que jamás se había planteado técnicamente. Es decir, ya se sabe oficialmente que la Ciudad de la Justicia no puede ir en Los Gordales salvo que se traslade la Feria de ubicación. Se han necesitado ocho consejeros y tres alcaldes para llegar a este momento.

Por lo tanto, el proyecto regresa a su punto de partida. Tábula rasa. Hay que empezar de nuevo a proponer suelos para su ubicación y tramitar todas las modificaciones urbanísticas necesarias. A este ritmo, la Ciudad de la Justicia será una realidad en la segunda mitad del siglo XXI.

La consejera aclaró el jueves que su intención es establecer un debate y «no seguir echándonos las culpas los unos a los otros», aunque se lavó las manos: «No es que no hayamos querido poner la primera piedra, es que no hemos podido». Los Gordales se proyectó sobre una parcela de 39.308 metros cuadrados, de los cuales 7.233 eran propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y 32.075 propiedad de Patrimonio del Estado, para equipamiento administrativo.

Pero este terreno no se puede liberar porque colisiona con la Feria, cuyo traslado no está en los planes del alcalde. Juan Espadas indicó ayer que, en todo caso, existen alternativas para ubicar la Ciudad de la Justicia, aunque no baraja entre ellas la propuesta que hizo el exalcalde Juan Ignacio Zoido en el Prado de San Sebastián. Según el alcalde, el Estado «confirmó que no podía autorizar una ejecución parcial de la parcela, la relativa a donde iría la Ciudad de la Justicia, sin saber cuál sería la urbanización total en su conjunto. Les expliqué que no era posible acometer en su totalidad la ejecución material de la parcela porque el traslado de la Feria de Abril al Charco de la Pava no está sobre la mesa, ni se le espera». «Habrá que volverse a sentar», concluyó Espadas en este nuevo regreso al pasado.