Obras de reurbanización ante la Basílica de la Macarena
Obras de reurbanización ante la Basílica de la Macarena - JUAN FLORES
AYUNTAMIENTO

Una ciudad en obras a la vuelta de vacaciones

Buena parte de los trabajos que arrancaron en Sevilla aprovechando el verano se prolongarán las próximas semanas para complicar algo más el regreso a la rutina

SEVILLAActualizado:

Como casi cada año a la vuelta de las vacaciones de verano, Sevilla recibe a quienes retornan con zanjas, vallas y máquinas en numerosos puntos de la ciudad. Y no sólo por las obras demoradas que se ejecutan aprovechando el estío y la menor afección ciudadana sino por otras muchas que, al menos en esta ocasión, tienen un calendario que abarca prácticamente hasta final de año o incluso después y que incluye a todos los distritos. Tras unos años de letargo en este apartado a causa de la crisis económica, la reactivación de las pequeñas obras de reurbanización es un hecho.

Tanto es así que los sevillanos que regresen estos días después del descanso van a encontrarse con una veintena larga de actuaciones repartidas por todo el núcleo urbano. Muchas de ellas se ejecutan con cargo a la empresa de aguas, Emasesa, que lidera estas actuaciones por dos motivos. Uno, que en todas las obras se incluyen trabajos de mejora en canalizaciones, tuberías o alcantarillado. Y dos, porque es el ente municipal donde mejor anda la caja, como de costumbre. De ahí que encabece el zafarrancho en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, que actúa luego en la superficie. Éste es el modelo básico que se repite en la amplia mayoría de los casos.

Eso sí, también hay un buen puñado de obras de repavimentación de calzadas en mal estado por los barrios y, además, la semipeatonalizaciones que se están desarrollando en la Macarena y la rehabilitación de la fachada del Pabellón Real en el Parque de María Luisa.

Esas citadas semipeatonalizaciones de la Macarena se centran básicamente en la zona delantera de la basílica y el entorno del Arco, donde se va a eliminar el espacio de aparcamientos y el carril auxiliar para disponer una plaza con una inversión de 425.000 euros. Estos trabajos de reurbanización comenzaron hace semanas y se van a prolongar hasta comienzos del año próximo. En cuanto al tráfico, quienes circulen por calle Bécquer hacia la basílica girarán hacia la calle Muro y Escoberos en dirección a Feria, mientras que para acceder al centro de la ciudad por la calle San Luis habrá que seguir por la Resolana y la calle Muñoz León para acceder a la calle Macarena por una de las puertas de la muralla. El Arco de la Macarena quedará como vía de salida hacia la calle Don Fadrique.

Más que canalizaciones

Otras de las actuaciones que cuentan con mayor inversión es la que Emasesa desarrolla desde el arranque de agosto para la construcción del nuevo colector de la calle Niebla, en Los Remedios. La cuantía se eleva a los 10 millones en una intervención que incluirá la renovación de las redes, la pavimentación y la reurbanización tanto de esta vía como de las calles Arcos, Miño y Virgen de África y que tiene una un plazo máximo de ejecución de 10 meses. Esa zona estará patas arriba una buena temporada. También Emasesa ha empezado ya con los trabajos para la construcción del tanque de tormentas en Kansas City a la altura de la avenida 28 de febrero, un verdadero «obrón» de 21 millones de inversión y 18 meses de duración que concluirá con la reurbanización de toda la superficie con jardines y zonas deportivas demandadas por los vecinos.

Del mismo tipo que los de los Remedios son los trabajos que se desarrollan en la céntrica calle Matahacas. Las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y de reurbanización de esta vía comenzaron en julio, gracias a una inversión de unos 600.000 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses. En la avenida de la Borbolla, Emasesa desarrolla trabajos por valor de 135.000 euros y durante el tiempo que se prolonguen, unos cuatro meses, se reducirán los carriles de circulación, por lo que se recomiendan itinerarios alternativos para el tráfico.

Están también en marcha las obras de rehabilitación en el tramo comprendido entre la glorieta de Plus Ultra y la glorieta de los Marineros, ya casi culminadas pero que siguen afectando a la circulación y, especialmente, los aparcamientos. Además, Emasesa culmina trabajos en la calle Carlos Marx, Amor, Carretera Carmona, Éfeso y Pedro Pérez Fernández, en Los Remedios (entre Virgen de Luján y Madre Rafols). Ya concluyeron las que tuvieron cortada la avenida de la Cruz del Campo.

Calzadas y carriles bici

Las calzadas de las calles La Rábida y Palos de la Frontera también están siendo objeto de mejoras estas semanas. Tras la conclusión de los trabajos en el Paseo de Colón, ahora se está renovando el pavimento en estas vías principales de acceso al centro y al Parque de María Luisa, un plan donde también se incluye el paseo de las Delicias.

Para cuestiones de accesibilidad, se sigue interviniendo en la Ronda Padre Pío, un proyecto al que le quedan un par de meses con afecciones leves al tráfico en esa llamada «segunda ronda». En este capítulo, son múltiples aún las intervenciones en Heliópolis, con obras en Padre García Tejero, y otras calles aledañas como Honduras o Paraguay. Además, se ha aprovechado el verano para actuaciones de mejora en el carril bici, como las de Recaredo, alguna de las cuales se mantiene, principalmente las de ampliación de dicha vía en la avenida de Dinamarca, en el barrio de los Bermejales.