Acumulación de basura en el Jardín Americano
Acumulación de basura en el Jardín Americano - ABC

Denuncian «el inmenso estercolero» en el que se ha convertido el Jardín Americano de Sevilla

La oposición exige al alcalde, Juan Espadas, la recuperación del arbolado, mobiliario y especies de este lugar emblématico

SEVILLAActualizado:

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha denunciado este miércoles «el inmenso estercolero en el que se ha convertido el Jardín Americano».

Millán ha lamentado el estado de «total abandono de un referente nacional en especies americanas, que cualquier capital se encargaría de conservar y poner en valor como atractivo medioambiental, ubicado además en un entorno privilegiado, a la orilla del río Guadalquivir», justo lo contrario de lo que ocurre en Sevilla donde «el gobierno del PSOE mira hacia otro lado mientras el deterioro es cada vez mayor».

«Un cúmulo de botellas de alcohol, cristales y basura de todo tipo es lo que nos encontramos en lo que antes era un jardín emblemático de la ciudad», añaden desde Ciudadanos, que critican que es «una muestra más de la dejadez ‘marca Espadas’, a la que el alcalde del PSOE tiene sometida a la ciudad». Igualemente, consideran «vergonzoso que el alcalde socialista presuma de avances cuando su gobierno tiene abandonados los parques de la capital y Sevilla sigue retrocediendo en sostenibilidad».

Millán ha señalado que «cualquier ciudad europea se encargaría de cuidar, mimar y conservar su patrimonio, que es lo que necesita el Jardín Americano». «Sin embargo, el alcalde prefiere dedicarse a vender humo, haciendo anuncios constantes de proyectos que quedan en nada, en vez de poner en valor y mantener lo que ya tenemos».

Por todo ello, el portavoz de Ciudadanos ha anunciado que su grupo ha presentado un escrito dirigido al alcalde en el que reclaman «realizar las actuaciones necesarias para la recuperación del arbolado, mobiliario y especies del lugar», que según ha señalado «deben ir acompañadas de un plan de vigilancia y conservación para evitar nuevos destrozos».

Millán ha finalizado exigiendo al gobierno del PSOE «a actuar cuanto antes y no mantener el Jardín Americano escondido y cerrado para tapar las vergüenzas» Según ha recalcado, «esta joya medioambiental sevillana debe ser puesta en valor».

Botellas y bolsas de plástico rodean la vegetación del jardín Americano
Botellas y bolsas de plástico rodean la vegetación del jardín Americano - Abc

Por su parte, la concejal del Partido Popular, Evelia Rincón, ha solicitado al alcalde, Juan Espadas, «que ponga en marcha un plan de empleo de medios propios para recuperar el Jardín Americano».

En su opinión, «ese plan debería contemplar, actuaciones sobre las infraestructuras, limpieza, iluminación, riego, replantación y recuperación de especies, con la señalética idónea, adecuación del viario, accesos controlados, juegos infantiles en buen estado y un centro de trabajo para el personal y maquinaria en el entorno».

Asimismo, la edil popular insta al Ayuntamiento a «recuperar las instalaciones que garanticen el uso del agua del río y un plan de choque inicial para identificar los arboles con riesgo para que no ocurra ninguna desgracia»

Evelia Rincón ha recalcado, que «exigimos al alcalde la recuperación y puesta en valor del Jardín Americano, unos jardines que eran únicos, que requieren un mantenimiento diferenciado del resto de zonas verdes de la ciudad y que se encuentra en un estado lamentable de conservación».

Cerrado por «seguridad»

Fuentes municipales han informado de que el Ayuntamiento, a través de la delegación de Parques y Jardines, ha llevado a cabo tras los temporales del mes de marzo «planes de choque» para revisar y adecuar el estado de las zonas verdes más afectadas de la ciudad. Así se ha actuado en los jardines históricos como el Parque de María Luisa y en los últimos días en los Jardines del Guadalquivir.

Según el Consistorio hispalense, «entre los meses de mayo y junio está programada la intervención en el Jardín Americano,que permanece cerrado desde hace varias semanas a la espera de que se complete esta actuación y revisión completa que garantice las mínimas condiciones de seguridad y conservación».

Una vez finalizada la Semana Santa, el Ayuntamiento de Sevilla inició el primero de los planes de choque que se ha desarrollado en los Jardines del Guadalquivir que, aunque requieren de una intervención e inversión más amplia, ya está recuperando las condiciones mínimas que garantizan su uso en condiciones de seguridad. A continuación, se iniciaron los trabajos en el Jardín Americano.

En estos momentos, se están realizando los trabajos para la puesta en funcionamiento del estanque que se vació por una acción denunciada ante el Seprona y se está probando la nueva bomba. El agua ya ha vuelto aunque se están realizando las últimas pruebas.

Del mismo modo, el Ayuntamiento indica que se siguen realizando actuaciones de adecentamiento y mejoradel Jardín previos a su reapertura que, en cualquier caso, se realizará tras un plan previo de limpieza y mejora de la conservación.