Logo de presentación del foro
Logo de presentación del foro - ABC
Conmemoración del Quinto Centenario de la Vuelta al Mundo

El Rey clausurará en Sevilla el II Foro de Gobiernos Locales

Se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 y se espera la asistencia de cien países

SevillaActualizado:

Los próximos días 24, 25 y 26 Sevilla acogerá el II Foro de Gobiernos Locales, que servirá además como pistoletazo de salida para la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

El encuentro será clausurado por Su Majestad el Rey Don Felipe VI y ya se ha alcanzado una participación similar a la de la primera edición, que contó con 75 naciones, esperando que se lleguen a superar finalmente el centenar de países inscritos.

Las jornadas girarán sobre los tres elementos que aglutinan el interés de las ciudades y el debate internacional: la «smart city», el turismo y la sostenibilidad. A ellos, desde la edición pasada y en correspondencia con los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se le añade el cuarto pilar del municipalismo como es la construcción de ciudades inclusivas.

Así, se hablará de educación, de integración social, de innovación aplicada al empleo y de la responsabilidad de las empresas y todo ello en colaboración con una decena de entidades públicas y privadas como las fundaciones Acciona, Konecta, Santander, Telefónica, Vodafone, Ebro o Mapfre.

Para este foro habrá ponentes y representantes de gobiernos locales de México, Brasil, Indonesia, Francia, Dominicana, Chile, Perú, Dubai, Portugal, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica o Dinamarca, entre otros. Destacan la presencia de la ONU del municipalismo, como es Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (Cglu), así como de representación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), de la Organización Mundial del Turismo y de la ONU.