Hazte premium Hazte premium

Educación

La climatización de los colegios de Sevilla se queda pendiente para el próximo curso

El Ayuntamiento anunció hace un mes los mismos proyectos que hace un año pero ninguna obra comenzará este verano

Concentración por el calor en las aulas Abc

Mercedes Benítez

Pese a que el Ayuntamiento de Sevilla anunció hace poco más de un mes una importante inversión en obras de climatización de los colegios de Sevilla que aún no tienen aire acondicionado y cuyos profesores y padres denuncian cada año cuando suben las temperaturas, ni una de esas obras podrá comenzar este verano. Ycomo consecuencia, tampoco estarán listas para el inicio de próximo curso escolar en septiembre.

El equipo que dirige Juan Espadas anunció hace poco más de un mes una importante inversión de 13,6 millones de euros para la licitación de obras de mejora de la climatización y eficiencia energética en 21 colegios de Sevilla.

Según la nota del Ayuntamiento, serían 13,3 millones de euros de inversión para equipar a una veintena de colegios contras las altas temperaturas. Se trataba de obras para poner en marcha aislamiento térmico exterior , equipos de ventilación interior y ahorro energético que, en realidad, eran las mismas (con las misma cantidad y los mismos colegios)que había anunciado un año antes el Ayuntamiento en otra nota prácticamente igual que la emitida ahora.

Financiación

En junio de 2018, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que anunciaba un programa de inversiones para 21 colegios con 13,6 millones de euros que se llevarían a cabo tras acceder a un programa de incentivos creado por la Consejería de Empleo a través de la Agencia Andaluza de la Energía , que supondría que se financiaría el 90 por ciento del coste de las actuaciones. Eran los mismos datos y los mismos proyectos que los anunciados en otra nota el pasado 29 de mayo.

Según el Ayuntamiento, serían obras en colegios de varios distritos. En el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, se actuará en los Centros de Educación Infantil y Primaria Príncipe de Asturias, Concepción Estevarena, Tartesos y El Manantial. También está previsto en Cerro-Amate en los colegios Nuestra Señora del Águila, Juan de la Cueva, Pablo VI y Juan XXIII. En distrito Norte se ha previsto en Juan de Mairena, Ignacio Sánchez Mejías, Teodosio y María Zambrano. Para el distrito Macarena se harán obras en Pino Flores, San José Obrero, Valdés Leal, Santa Catalina y el Huerta del Carmen. Igualmente se proyecta actuar en Nervión en el Aníbal González, Huerta de Santa Marina en el Casco Antiguo, Rico Cejudo en Triana y Vara del Rey en el distrito Los Remedios.

Se aseguraba que estas obras, además del aislamiento térmico o la climatización interior con equipos de ventilación en las aulas supondrían una importante reducción de la demanda de energía del 20 por ciento. Y que una vez puesto en marcha implicaría un ahorro económico superior a un millón de euros durante toda «la vida útil» de las nuevas instalaciones y también que implicaría una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además se trataba de unas obras incentivadas por el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Eran unos proyectos que se habían dividido en cinco lotes y que deberán haberse realizado, según decía el Ayuntamiento de Sevilla en el plazo de mes a contar desde su adjudicación y formalización. Sin embargo este verano no comenzará ninguna de esas obras según han confirmado desde el Ayuntamiento de Sevilla. ¿Por qué? La versión oficial es que el «procedimiento administrativo» es muy largo. Y que lo que se logró hace un año fue tener acceso al programa de subvenciones o incentivos de la Unión Europea a través de la Agencia Andaluza de la Energía que se complementaría con otra parte financiada por el propio Ayuntamiento pero aún queda un camino por recorrer hasta empezar a actuar.

El primer paso es la licitación, luego realizar los proyectos y luego comenzar las obras. Con todo, ninguno de esos trabajos en los 21 colegios de Sevilla anunciados podrán comenzar este verano y tampoco estarán listos para el inicio del curso escolar en septiembre.

Sin presupuestos

Desde el Consistorio aseguran que estos proyectos, algunos de los cuales ya se han hecho, están a la espera de su cuantificación en los presupuestos del Ayuntamiento para poder comenzar las obras. «El Ayuntamiento ha aprobado estas obras pero tiene que consignar esas partidas y eso es algo que se hará próximamente», decían desde el departamento que dirige Juan Espadas sin atreverse a dar una fecha de inicio a expensas de esos presupuestos que también se han demorado por el reciente proceso electoral.

Con todo, lo único que se ha hecho de momento son algunas tareas como instalación de pérgolas y plantación de árboles de sombra (que tardarán aún en crecer) en los patios de algunos centros públicos . Además se han ejecutado algunos proyectos de mejorar de la eficiencia energética mediante la renovación de carpintería exteriores metálicas y persianas e iluminación.

Esta falta de acción se produce pese a que este año volvieron a darse situaciones complicadas durante algunos días de calor en el mes de mayo.Hubo jornadas en las que se vivieron temperaturas muy altas y profesores y padres volvieron a denunciarlo e incluso llevaron el tema ante la Inspección de Trabajo. Porque según decían la normativa de seguridad y salud establecía que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares debe estar comprendida entre 17 y 27 grados.

Los padres consideran que la situación es «insostenible por más tiempo» y que debe ser resuelta «con rigor y celeridad» ya que así lo demanda la comunidad educativa. La Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Sevilla, Fampa Nueva Escuela , que hace unos días remitió una carta al consejero de Educación, Javier Imbroda, pidiéndole que les recibiera para hablar de la Proposición de Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables que se está tramitando en el Parlamento andaluz. En este sentido, Fampa insistía en que el problema de las altas temperaturas en las aulas «viene de muy atrás» y que el cambio climático «está empeorando ante la inacción de la Administración pública».

Rendimiento

Las Ampas han insistido en que la mayoría de los centros públicos no cuenta con ningún tipo de climatización y que las actuaciones que se han llevado a cabo son como consecuencia del copago por parte de las familias. Hasta ahora, según recalcaban los padres hace poco, lo único que se ha hecho es «acallar a las familias» sin dar una solución global e integral. Los recuerdan que las altas temperaturas también afectan al rendimiento académico del alumnado. Pero las obras siguen sin fecha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación