El alcalde, Juan Espadas, firmando su pacto de investidura con la portavoz de Podemos, Susana Serrano
El alcalde, Juan Espadas, firmando su pacto de investidura con la portavoz de Podemos, Susana Serrano - Juan Flores
Encuesta de Dataestudios para ABC

La coalición preferida en Sevilla es el PSOE con Podemos

El 27 por ciento de los encuestados opta por el pacto de izquierdas, aunque seguido muy de cerca por un posible acuerdo entre el PP y Ciudadanos

A.G.R.
SevillaActualizado:

La nueva encuesta realizada por Dataestudios incluye una pregunta novedosa con un resultado sorprendente: «Si el partido votado no pudiese gobernar en solitario, ¿con qué partido le gustaría que pactase?». El 80 por ciento de los votantes del PP prefiere a Ciudadanos, pero sólo el 40,9 de los de Ciudadanos elige al PP, mientras que el 29,3 de los votantes naranjas se decanta por el PSOE. Esta es la primera curiosidad de este análisis: en el PP sólo se contempla Ciudadanos como compañero de viaje, pero los demás partidos tienen otras muchas alternativas. Los socialistas, por ejemplo, se dividen entre Ciudadanos y Podemos mientras que los podemistas tienen la misma predilección por el PSOE que por IU.

Sin embargo, el dato más llamativo se produce cuando se le pregunta a los encuestados por la coalición que más le gustaría. La ganadora es el PSOE con Participa e IU, que es la predilecta para el 27,2 de los participantes en el sondeo. El pacto del PP con Ciudadanos gusta al 26,8 y el del PSOE con el partido naranja, al 22,1. Por lo tanto, los acuerdos en la banda izquierda del electorado son los más viables en estos momentos.

Esto otorga mucho margen de maniobra a Espadas para conseguir el apoyo que necesitaría para su investidura y, además, le permitiría gobernar en solitario, algo que que hasta hace sólo unos meses no contemplaba nadie en el Ayuntamiento. El candidato de Ciudadanos, Javier Millán, lleva un año insinuando que su partido pasará a gobernar a partir de 2019 en coalición con el ganador de los comicios, pero si los resultados de las urnas confirman los de este sondeo, el panorama será completamente distinto al imaginado.