Hazte premium Hazte premium

Universidad

Coches, motos y ciudades sostenibles «made in» Sevilla

Alumnos de Ingeniería, Arquitectura y otras disciplinas de la Hispalense compiten en todo el mundo diseñando coches Fórmula 1, motos de carreras y hasta hábitats sostenibles

Los universitarios sevillanos con una de las motos de carreras que ellos han creado para competir ABC

Mercedes Benítez

Los estudiantes de la Universidad de Sevilla cada vez son más competitivos. Y lo son en el sentido más literal ya que participan cada vez en más concursos internacionales. Actualmente alumnos de varias disciplinas de la Hispalense (sobre todo de Ingeniería y Arquitectura) se preparan para concursar junto a universidades de todo el mundo. Se la juegan diseñando coches de carreras, motos y hasta ciudades sostenibles . Son concursos pero también una manera de aprender de forma práctica su profesión y que a muchos estudiantes les abre puertas laborales.

De entre esos proyectos para competir, probablemente el mas conocido es el que prepara un coche de Fórmula 1 , en la denominada «Fórmula Students» . Cada año diseñan y fabrican dos vehículos de competición, un monoplaza eléctrico y otro de combustión. Y por primera vez van a encargarse del primer chasis monocasco de fibra de carbono. Un modelo utilizado en los prototipos de esta categoría y que combina una gran ligereza con una gran rigidez. En ello está trabajando ya un equipo formado por noventa estudiantes de la Escuela de Ingenieros. Son chicos de todos los cursos. A la cabeza están los que ya cursan tercero y cuarto de carrera pero también los hay de primero y segundo y algunos alumnos mas avanzados que ya están en el máster.

Ellos mismos lo diseñan, fabrican y ensamblan. Lo hacen en las instalaciones de Aerópolis , ya que en este proyecto colaboran numerosas empresas, además del Ayuntamiento de Sevilla. Es un proceso que se diseña en el primer mes del curso, se fabrica entre enero y abril y se monta en mayo. Se consigue un vehículo con una potencia algo menor de los de carreras, pero que se prepara para coger 120 kilómetros por hora con sus circuitos revirados.

Se trata, además, de un equipo multidisciplinar que lleva haciendo estos coches desde 2013 y este año 2019 se están haciendo los dos modelos que tendrán que competir con los de prestigiosas universidades como las de Michigan , Graz , Stuttgart o Zurich .

El pasado año compitieron en Holanda en el circuito de Assen y en España en el de Montmeló. En este 2019 hay un nuevo reto ya que irán a tres competiciones :Holanda, Alemania y España. La presentación oficial de este «invento» de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Sevilla será en junio.

Miembros del equipo que diseña ciudades sostenibles en el viejo polideportivo donde están montando las maquetas ABC

Otro de los equipos que va a concursar próximamente a nivel internacional es el US-Racing , formado por estudiantes también de la Universidad deSevilla que, en este caso, se encargarán de fabricar una moto de competición.

Aunque la mayoría procede de la Escuela Superior de Ingenieros , también los hay de otras facultades como la de Derecho , Ciencias de la Comunicación y Matemáticas , formando también un equipo multidisciplinar.

¿Qué hacen estos estudiantes?Crear y fabricar un prototipo de motocicleta de competición para poder participar en el «MotoStudent International Competition» que se celebra cada dos años organizada por Moto Engineering Foundation . Una competición en la que participan también universidades de todo el mundo.

La moto que concursa y que se diseña y fabrica en Sevilla alcanza una velocidad de 190 kilómetros por hora. Yestá diseñada por completo por un equipo de estudiantes, el US-Racing. Los estudiantes crean desde cero el prototipo, el escape, el chasis o el basculante.Todo ello utilizando datos experimentales. Con esa moto competirán en la Motostudent International Competition y tendrán que enfrentarse a universidades de todo el mundo, de Reino Unido, India, Canadá, Italia, Grecia, Alemania y otras.

Hasta ahora la US sólo había participado en la modalidad de combustión. Sin embargo, de cara a la próxima edición creará una moto de impulsión eléctrica. En la primera edición, en 2009-2010, diseñaron una motocicleta de 125 centímetros cúbicos y dos toneladas y el equipo de la US quedó entre los cinco finalistas y destacó por el uso de elementos estructurales de fibra de carbono. Luego evolucionaron a un motor de 250 centímetro cúbicos en la edición 2011-2012 y lograron el séptimo puesto de un total de 21 equipos. En aquella ocasión destacaron por el cálculo y diseño del prototipo.

En 2017-2018, la última vez que se celebró el concurso, cosecharon una de los mejores éxitos ya que quedaron terceros en la prueba de frenada, quintos en la de contrarreloj , el puesto 15 en la carrera, 12 en velocidad punta máxima y 12 en el acumulado. Ya se preparan para el reto.

Pero los universitarios sevillanos también compiten en el Solar Decathlon, otro equipo de la US con el que estarán presentes en dos concursos internacionales, uno en Latinoamérica y otro en Europa. Según Rafael Herrera , subdirector del Hábitat Sostenible y coordinador del proyecto, van a participar en la competición de hábitat sostenible de mayor prestigio a nivel mundial enfrentándose a universidades de todo el mundo.

Serán dos concursos: (SDLAC) que se celebrará en Cali (Colombia) con el proyecto «Aura 3.0» y el Solar Decathlon Europe (SDE) en Budapest, con la propuesta «Aura.3.1». Sus proyectos se centran en la rehabilitación de un barrio lationamericano de infraviviendas y otro de Budapest de mediados de siglo. Algo que se podría extrapolar al entorno local para actuar en barrios como San Pablo o Torreblanca ya que además el Ayuntamiento de Sevilla es uno de los colaboradores.

El objetivo es diseñar, construir y poner en funcionamiento una vivienda sostenible englobada en un hábitat sostenible. Y por ello no sólo son arquitectos los que participan, sino de un buen número de estudiantes de otras disciplinas. De la Hispalense hay estudiantes de Ingeniería de la Edificación, Ingeniería Informática, Escuela Politécnica, Bellas Artes, Biología, Ciencias del Trabajo, Ciencias de la Educación, Económicas, Comunicación, Enfermería, Fisioterapia y Podología, Farmacia, Física, Geografía e Historia, Medicina, Psicología, Turismo y Arquitectura. ¿Por qué todas esas titulaciones? La idea es hacer un «equipo interdisciplinar» para conseguir ese modelo de ciudad que atienda a las exigencias de calidad y confort del hábitat del futuro. Los «pabellones»con los diseños se están construyendo ya en el viejo polideportivo de la escuela de Arquitectura donde las maquetas son visibles. Luego las tendrán que empaquetar y transportar hasta  Cali y Budapest.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación