El Colegio de Abogados de Sevilla ha homenajeado a Juan José Domínguez Jiménez
El Colegio de Abogados de Sevilla ha homenajeado a Juan José Domínguez Jiménez - ABC

El Colegio de Abogados de Sevilla homenajea a Juan José Domínguez Jiménez tras 29 años en el cargo

El decano de los letrados onubenses es el más veterano de todos los colegios españoles y lleva 64 años ejerciendo como abogado

SevillaActualizado:

El Colegio de Abogados de Sevilla decició homenajear este pasado miércoles al decano de los abogados de Huelva, Juan José Domínguez Jiménez, que lleva 29 años en el cargo y es el más veterano de los colegios de abogados además de cumplir 64 años ejerciendo la profesión de letrado.

Fue un emotivo acto que el ICAS organizó por sorpresa al decano de Huelva y al que acudieron numerosas personalidades del mundo de la abogacía y relacionadas con la Justicia.

De hecho el acto, celebrado ayer tarde en la sede del ICAS en la calle Chapineros de Sevilla, contó con la presencia de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, María Victoria Ortega, y con autoridades judiciales como el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, y el de Huelva, Antonio Pontón, así como los fiscales jefes de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, y Huelva, Alfredo Flores, además de los decanos de varios colegios de abogados de Andalucía.

Según explicó el decano en funciones del colegio de Sevilla, José Joaquín Gallardo, decidió hacerle este homenaje sorpresa ya que, después de 29 años al frente del colegio de Huelva, es el más veterano de los decanos además de estar colegiado en Sevilla.

Por ello comenzaron a organizarle un acto sin que supiera nada. De hecho, como destacó Gallardo, el decano de Huelva acudió al Colegio de Abogados de Sevilla «engañado», sin saber que él iba ser el protagonista del acto. «Él es el personaje de este acto en esta ciudad, a la que ha viajado ignorando que iba a ser no un mero asistente sino el protagonista», dijo José Joaquín Gallardo.

Juan José Domínguez Jiménez nació en Utrera el 27 de noviembre de 1931. Tiene actualmente 87 años y el próximo mes de noviembre cumplirá 88.

Domínguez Jiménez se colegió en Huelva el 7 de octubre de 1954, con lo que lleva 64 años en la profesión. Posteriormente se colegió en Sevilla en julio de 1960, hace ya 58 años.

José Joaquín Galllardo pronunció un emotivo discurso en el que destacó el talante y la trayectoria profesional que «honra a la abogacía sevillana, andaluza y española» y que durante todos estos años de servicio ha acreditado «su infinito amor a la Justicia con mayúscula, en cuanto valor superior del Estado de Derecho».

Gallardo recordó que Domínguez destacó en numerosas ramas del Derecho y que, donde más ha sufrió y disfrutó a la vez, fue defendiendo en causas penales a miles de ciudadanos, que a lo largo de décadas «tuvieron la suerte de ser sus patrocinados en el siempre duro trance de ser enjuiciados en sede penal».

El decano de Sevilla, que también tuvo palabras de recuerdo para Salud, la esposa del homenajeado recientemente fallecida, terminó recordando a su colega de Huelva que es «un colegiado muy especial» para el Colegio de Sevilla al que honra con su pertenencia desde hace 58 años.

«Los letrados onubenses saben que tienen un compañero de lujo y una joya de decano», resaltó. Este será uno de los últimos actos que José JoaquínGallardo presida como decano ya que el próximo mes de marzo tomará posesión el nuevo decano electo, Oscar Cisneros.