La ceremonia comenzó con la actuación del Coro del COAS
La ceremonia comenzó con la actuación del Coro del COAS - Vanessa Gómez
Sevilla

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) entrega sus premios más sociales

El teatro de Capitanía acogió ayer el acto de entrega de los «Premios COAS Arquitectura & Sociedad 2019»

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) celebró ayer en el Teatro de Capitanía sus III Premios de Arquitectura, denominado en esta edición «Premios COAS Arquitectura & Sociedad 2019». Con clara vocación social, destacaron en esta edición principalmente dos aspectos: que estuvieron dirigidos a todos los agentes que intervienen en el proceso (arquitectos, constructores, promotores y arquitectos técnicos) e incluyeron una línea de premios especiales dirigidos a colectivos, profesionales, medios de comunicación y, en definitiva, «aquellas entidades que de una forma u otra fomentan, visibilizan y enriquecen el debate social sobre la ciudad», según explicó la decana del COAS, Cristina Murillo, durante su intervención tras la actuación del Coro del Colegio y las palabras de bienvenida del general de división jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Alejandro Escámez.

Premiados

Los periodistas Susana Valdés y Chema García fueron los encargados de presentar el acto, que comenzó con el premio de «Arquitectura de nueva planta (obra nueva) - uso residencial», que fue para José Gómez Mora y Daniel Montes Estrada (Estudio WET) por el proyecto «Ampliación de vivienda. Castilleja de la Cuesta (Sevilla)», mientras que para la subcategoría de «Otros usos» se reconoció el proyecto de «Ampliación y Rehabilitación del área infantil, Colegio Irlandesas (Sevilla)», de los arquitectos Sara de Giles Dubois y José Morales Sánchez (Estudio Morales De Giles).

En «Arquitectura y pre-existencia» (conservación y rehabilitación), el galardón recayó en la «Rehabilitación y ampliación de pósito para edificio municipal en La Luisiana (Sevilla)», de Enrique Abascal García y Nestor González Rodríguez. Por su parte, Lola Robador González fue la premiada en la y categoría «Ciudad, paisaje y territorio» por la «Restauración de cenador, estanque y Jardín del León del Real Alcázar de Sevilla».

Algunas de las autoridades asistentes al acto de este jueves
Algunas de las autoridades asistentes al acto de este jueves - Vanessas Gómez

Por otro lado, el proyecto «Jardín Cosmopolita. Exposición temporal, Sevilla’», de Sergio Rodríguez Estévez, Mª Salas Mendoza Muro y Francisco José Pazos García, se llevó el premio en la modalidad «Diseño interior y arquitectura efímera», mientras que la labor editorial de Ferrán Ventura Blanch al frente de Recolectores Urbanos fue reconocida en la categoría «Investigación arquitectónica».

En la modalidad «Nacional e internacional», el jurado de estos premios reconociemron como mejor obra el proyecto «Reformas en la Urbanización de la Escuela Politécnica del Campus de Algeciras (Cádiz)», de los arquitectos José Carlos Oliva Garrido, Tomás Osborne Ruiz y Eduardo Tejada Marín.

En la categoría de «Jóvenes arquitectos» (obras de colegiados menores de 40 años), el proyecto ganador fue «Consolidación estructural y redistribución vivienda unifamiliar. C/ Castellar (Sevilla)’», firmado por Miguel Gentil Fernández y Javier Caro Domínguez.

Premios Especiales

Cristina Murillo
Cristina Murillo - Vanessa Gómez

Como gran novedad en esta tercera edición de los Premios COAS, se incluyeron Premios Especiales con clara vocación social que reconocen la labor de difusión de la arquitectura por parte de diferentes instituciones, organismos y ciudadanía tanto sevillanos como nacionales.

De esta forma, resultaron premiados la Plataforma Nosotros también somos Sevilla; la Librería Reina Mercedes de la capital hispalense; la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA); el taller fabricación digital Fab Lab (ETSA Universidad de Sevilla); el Plan de Protección Patrimonial del Ayuntamiento de Carmona; el proyecto de arquitectura para la infancia Cuartocreciente, y el programa de televisión «Escala Humana» (TVE2).

Asimismo, se reconoció la labor del Centro Geográfico del Ejército (CEGET), que celebra su 80 aniversario, y del Servicio de Arquitectura de la Secretaria General de Vivienda, en la persona de Lola Gil, de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Por último, el jurado de estos III Premios COAS destacó con el Premio Excelencia, y a título póstumo, a Antonio González Cordón, por una vida dedicada a la arquitectura de Sevilla tanto en su vocación docente como en su ejercicio profesional, premio recogido por su hijo, Antonio González Liñán, encargado a su vez de cerrar el acto. A continuación se celebró un cóctel en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla.

El jurado

El Jurado que falló los Premios estuvo compuesto por la decana del COAS, Cristina Murillo Fuentes, que delegó su voto en el Estudio Rubiño García Márquez; a propuesta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), José González Gallegos; en representación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Javier López Rivera; en representación del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Huesa Laza; en representación de la Diputación de Sevilla; Emilio Carrillo Benito; en calidad de arquitecta premiada en alguna convocatoria anterior, Marta Fernández Valderrama; y en calidad de Arquitecto elegido mediante sorteo celebrado en la Secretaría Colegial entre loscolegiados del COAS, Ángel Martínez García.

Un grupo de premiados en esta edición
Un grupo de premiados en esta edición - Vanessa Gómez

Autoridades asistentes

Además de las autoridades militares presentes en el acto, entre quienes se encargaron de realizar la entrega de premios de las diferentes categorías se encontraban Jaime Raynaud, viceconsejero de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Myriam del Campo Sánchez, directora general de Patrimonio. Consejería de Hacienda, Industria y Energía; Alicia Martínez Martín, secretaria general de Vivienda, Consejería Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; Noemí Sanchís Morales, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), o Antonio Muñoz Martínez, teniente de alcalde, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Lluís Comerón Graupera, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), así como representantes de la Universidad de Sevilla, Confederación de Empresarios de Sevilla, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y GAESCO, entre otros.