Hazte premium Hazte premium

Columbarios de Sevilla, la opción para las cenizas que la Iglesia bendice

El cementerio de Sevilla, los tanatorios, las parroquias y cada vez más hermandades ofrecen la posibilidad de depositar las cenizas en un sitio específico para ello

Columbario del tanatorio ABC

MERCEDES BENÍTEZ

La última instrucción del Papa, «Para resucitar con Cristo» , como se denomina el documento firmado por el Sumo Pontífice, dejaba muy claro que, para los que optan por incinerar a sus familiares, las cenizas no deben conservarse en casa ni esparcirse por el mar o la montaña u otros lugares de la naturaleza. Bergoglio ha recomendado a los católicos depositarlos en cementerios, iglesias o columbarios. Y en Sevilla también los hay.

En el cementerio de San Fernando hay actualmente 1.070 unidades de columbario en cada una de las cuales caben tres urnas. Es decir, las cenizas de tres personas. En esos columbarios se pone la placa de la persona fallecida y los familiares pueden acudir a visitarla o incluso llevarle flores. Según explica el jefe del cementerio, Ramón Cabas, cada vez se solicitan con más frecuencia y el período mínimo para utilizarlo como depósito de las cenizas es de cinco años.

Los precios son 103,38 euros por el depósito de las cenizas a los que hay que unir el pago de 75,58 euros que cuesta mantenerlas en ese lugar durante cinco años. Luego se puede alquilar por más tiempo. Tener los restos durante 25 años supone un coste de 566,90 euros, durante 50 son 1.133,80 euros y por 75 cuesta 1.700,71 euros . En cualquier caso, Cabas aclara que, aunque cada vez se solicita más, hay disponibilidad.

Además de esos columbarios, el cementerio también dispone de unas pirámides que hacen las veces de fosa común de las cenizas. Actualmente hay ocho y dos de ellas están completas mientras que ahora están metiendo más restos en la tercera. En cualquier caso, el jefe del cementerio asegura que hay muchos que m eten la urna de las cenizas en el enterramiento ya sea un nicho o una sepultura donde suele haber espacio para más.

También hay columbarios en algunos tanatorios. Por ejemplo en el de Mémora, el conocido como tanatorio de la S-30, también ofrece esa opción. Ellos tiene 642 columbarios en una de las terrazas. Y en cada uno de ellos caben cuatro urnas con lo cual, lo lógico, es que sean de la misma familia. Están abiertos durante 24 horas y las familias pueden llevar flores.

El precio para los cinco primeros años de 300 euros . Si no se renueva se depositan en la pirámide especial que tienen para ello. Y el coste para 50 años es de 1.690 euros más IVA. Actualmente tienen entre 90 y 100 ocupados . «Trabajamos para que las familias puedan depositar sus cenizas y nos hemos adaptado a todas las necesidades. No solo de las familias católicas sino también para otras porque tenemos un compromiso con la sociedad», dice Fernando Pouso , director territorial sur de Mémora insistiendo en que han ido adaptándose a la normativa.

En cuanto a la Iglesia Católica, en Sevilla también existen numerosos columbarios en parroquias y en capillas de hermandades. Sin embargo desde el Arzobispado aseguran que no hay un listado oficial de columbarios reconocidos aunque les han llegado peticiones de algunas parroquias y son cada vez más las que los han puesto en marcha como la del Santísimo Redentor, o Los Bermejales, una de las más recientes. Y todas deben cumplir los requisitos necesarios para ello que establece el Reglamento Diocesano de Columbarios promulgado en 2006 que estipula que debe haber autorización previa del vicario general y respetar la normativa canónica y civil tanto en materia sanitaria como construcción y edificabilidad. Un dato histórico: la prohibición de cremación fue levantada por la Iglesia en 1963.

Las hermandades de Sevilla también están poniendo en marcha algunos. Los tienen muchas, entre ellas San Bernardo, la Estrella, la Amargura, el Gran Poder, Los Gitanos... Una de ellas es la Hermandad de El Cachorro que tiene uno funcionando desde el año 2011. Según el hermano mayor, Marco Antonio Talavera , tiene capacidad para albergar hasta a 4.000 hermanos en cada uno de los espacios habilitados para ello, los loculi . A ctualmente sólo están ocupados aproximadamente unos 40 . Están ubicados en un subterráneo donde también hay un altar. Para depositar las cenizas allí el requisito esencial es ser hermano de esa cofradía y estar dado de alta a la fecha del fallecimiento. Se paga un donativo para la hermandad.

Hasta hace poco había otras opciones como la del Betis que tuvo un Espacio Memoria, ubicado junto al Benito Villamarín , donde se podían depositar las cenizas de aquellos que fueran seguidores del equipo verdiblanco como lo hay en otros estadios de fútbol España. Sin embargo, esa opción solo fue elegida por unas diez personas. Tras el cierre del columbario, las cenizas de aquellos difuntos fueron depositadas en la base del monumento a Miki Roqué en una ceremonia oficiada por el capellán del Betis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación