Uno de los locales del Centro en obras
Uno de los locales del Centro en obras

El comercio del centro de Sevilla prepara el otoño reformando locales

No se prevén importantes aperturas de grandes marcas en la próxima temporada, pero las grandes cadenas ponen a punto sus intalaciones

Actualizado:

Las cifras económicas de la lenta recuperación parecen no tener una traducción directa en la apertura de nuevos locales en el centro de Sevilla. El comercio tradicional sobrevive a duras penas y el de las grandes marcas se mantiene a base de constantes reformas. De hecho este verano está siendo clave en las reestructuraciones de algunas de esas tiendas ubicadas en calles emblemáticas del centro de Sevilla.

Según las cifras que maneja el Ayuntamiento de Sevilla, los datos confirman esa tendencia. Se ha producido un repunte en la actividad en cuanto al número de licencias concedidas. Aunque hay que tener en cuenta que aún faltan cinco meses para terminar el año, de momento esa es la tendencia. En lo que va de año se han concendido 808 licencias para reformas con un presupuesto comprobado de 51.898.559,69 euros. Esa cifra es casi un 18 por ciento superior a la de las li cencias concedidas el año pasado hasta esas fechas. En ese mismo período se concedieron un total de 686 licencias que supusieron un presupuesto comprobado de 43.998.968,60 euros.

En datos totales, del 1 al 10 de agosto del pasado año se llevaron a cabo 1.226 obras con un presupuesto de 64.487.670,53 euros. Este año en el mismo período se han hecho 1.228 con presupuesto de 53.617.670,63 euros.

Sólo hay que darse una vuelta por las principales calles del centro para comprobar que hay muchos locales en obras. Muchas importantes cadenas comerciales, conscientes de la vieja máxima de «renovarse o morir», andan enfrascados en reformas de sus locales. Se ponen a punto para la nueva temporada. Por ejemplo, una de las calles más comerciales de la ciudad, Tetuán, ofrece un panorama con andamios a mitad de la calle. En la esquina con Rioja, Massimo Dutti está de obras, lo que supone una reforma de la casa entera ya que esta conocida firma abarca un gran inmueble de cuatro plantas. En la puerta han colgado un cartel que anuncia la próxima apertura. Dicen que para septiembre aunque las apariencias indican que queda aún mucho trabajo. Casi al lado de esta última tienda, también en la calle Rioja, hay otra inmersa en plena remodelación. Se trata de Scalpers, que también tiene el cartel de reformas y en ello están. Mientras tanto, se han mudado al Hotel Gran Meliá Colón.

También en Tetuán la tienda de Mango ofrece el mismo panorama. «Cerrado por un tiempo indeterminado», dice el aviso que han colgado. Si se sigue por el centro hay más. En Laraña esquina con Cuna, el restaurante Victoria Eugenia está inmerso en una profunda reforma. Los obreros apuntan a que reabrirán en septiembre. Lo mismo dicen los operarios que trabajan a todo ritmo en Sierpes en una tienda de bisutería en la esquina frente a Sagasta. Bijou-Brigitte avisa que volverá a abrir el día 25. El panorama es similar con cubetas y andamios cuando se entra por calles más estrechas. En Cerrajería se concentran varias obras: las de un tradicional comercio, Ester, dedicada a la ropa de niños y muy cerca otras dos. Una casa entera en la que abrirá una de ropa de novias y otro estudio enfrente también inmerso en reformas. Los albañiles están por todo el Centro.