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Movilidad

800 taxistas «atascan» Sevilla como protesta contra la nueva normativa del sector en Andalucía

Sobre las dos de la tarde ha concluido la jornada de protesta por la ciudad de un sector que asegura que no se recogen sus reivindicaciones

Una «caravana» de taxistas recorren la Cartuja camino de la Ronda Histórica Vanessa Gómez

Amalia F. Lérida

Unos 800 taxistas , según la asociación Élite, se han movilizado por la Ronda Histórica, custodiados por agentes de la Policía Local y Nacional contra el borrador de la Junta de Andalucía que regula el sector y la competencia que ha entrado con las VTC.

[ Consulta cómo evitar los atascos de la manifestación de taxistas ]

La manifestación ha provocado importantes retenciones de tráfico sobre todo en las calles por la que ha discurrido la marcha que partía hacia el casco histórico y recorría a ritmo lento la Ronda Histórica. El itinerario era el siguiente: Estadio Olímpico, José de Gálvez, Puerta de la Barqueta, Puente de la Barqueta, Plaza Duquesa Cayetana de Alba, Resolana, Parlamento de Andalucía, Muñoz de León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Avenida Menéndez Pelayo, Avenida del Cid, Avenida de María Luisa, Paseo de las Delicias, Paseo Colón, Arjona, Torneo, Plaza Duquesa Cayetana de Alba, Puente de la Barqueta, Puerta de la Barqueta, José de Gálvez y finalizando en Juan Bautista Muñoz.

El secretario de esta asociación, Javier Isa, ha manifestado a ABC que «no estamos de acuerdo porque el borrador de la Junta de Andalucía no recoge sus reivindicaciones y porque hay un interés para que ambos sectores echen a caminar en pie de igualdad, como se está haciendo en otras comunidades, como Cataluña, Baleares y Aragón».

Representantes del sector taxi durante la manifestación Vanessa Gómez

Los taxistas que han participado en esta manifestación aseguraron que «para hacer el menor daño posible a la ciudad» avisaron a hoteles y otros sectores para advertirles de que no podrían prestar el servicio habitual.

La marcha ha finalizado sobre las dos de la tarde cuando concluyó esta jornada de movilización que empezó en torno a las once de la mañana desde el estadio de la Cartuja.

La «caracolada» por la que los taxistas andaluces han recorrido con sus coches la capital andaluza ha tenido como objeto mostrar el rechazo del sector al contenido del borrador de la Junta de Andalucía con propuestas para la ordenación y modernización del sector del transporte discrecional en vehículos turismo, que abarca tanto a los taxis como a los vehículos de transporte concertado (VTC).

Manifestación del taxi por la Ronda Histórica Raúl Doblado

La asociación, como se recordará, criticaba entre otros aspectos que dicho documento no incluya la demanda «fundamental» de que la contratación de los VTC esté sujeta a una antelación mínima de entre 30 minutos y una hora.

Las propuestas de la Junta

Pedro López, presidente de Élite Taxi Sevilla, había expuesto que las propuestas de la Junta de Andalucía conducen al sector del taxi a una «situación bastante mala» porque lejos de «regular la competencia» que representan los conductores de VTC que trabajan para empresas de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify, suponen una «uberización del taxi» .

Así las cosas, explicaba que su organización ve «con desilusión» el mencionado borrador de propuestas de la Junta, toda vez que los taxistas Sevilla y el Consistorio hispalense habían solicitado expresamente a la Junta de Andalucía que ciñese la contratación de los servicios de VTC a una antelación mínima de entre treinta minutos y una hora, con la obligación de que estos vehículos regresen a sus bases tras cada porte, entre otros aspectos.

Ahora, Élite Taxi ha convocado a los taxistas de toda Andalucía, al objeto de celebrar este martes una «caracolada» por las calles de Sevilla. La idea, según han precisado a Europa Press fuentes del colectivo, es reunir a los taxistas en el entorno del estadio de la Cartuja sobre las 10,00 horas, para dirigirse en caravana hacia el casco histórico y recorrer a ritmo lento la Ronda Histórica . «El borrador nos borra del mapa. Quieren poner paradas a los VTC por todas las ciudades, que tengan los mismos derechos pero sin las mismas obligaciones e incluso que en determinados municipios puedan sustituir al taxi. ¿Se lo vamos a permitir?», figura en la convocatoria de la protesta.

La regulación de los VTC prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes

Y es que el sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir continuamente en situaciones de «intrusismo» , pues la regulación de los vehículos de transporte concertado, por ejemplo, prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes, capten viajeros de manera espontánea o utilicen los carriles reservados a los autobuses públicos y taxis. Los conductores de VTC, por su parte, han denunciado no pocas situaciones de coacción o incluso daños a manos de taxistas.

En ese sentido, y conforme al decreto ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los vehículos de transporte concertado que operan para empresas como Uber o Cabify, las propuestas de la Junta para modernizar el sector del taxi contemplan la posibilidad de que los taxistas ofrezcan un precio cerrado al usuario en los servicios precontratados o realizar servicios cobrando por plaza, entre otros aspectos.

Estaciones de VTC

En cuanto a los VTC, y mientras dicho decreto ley estipula un régimen transitorio de cuatro años para que las comunidades autónomas y los municipios adapten las normativas, periodo en el que los VTC podrán seguir operando como hasta ahora en el ámbito urbano, las propuestas de la Junta incluyen para dicho periodo la creación de estaciones de VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos, para que tal servicio sea prestado desde estas ubicaciones.

La idea, según precisa la Junta respecto a sus propuestas, es que los VTC estén obligados a regresar a dichas estaciones cuando completen sus servicios «salvo que tengan otro servicio precontratado», apostando por supervisar la actividad de los VTC mediante una página web de control andaluza que se nutra de la estatal y permita complementar aquellos campos de los que ésta carezca.

También respecto a los VTC, la Junta propone que al menos un 20 por ciento de las flotas de las empresas de dicho sector con más de cinco licencias corresponda a vehículos ECO y que las empresas con más de 15 vehículos cuenten con un cinco por ciento de su flota adaptada a personas de movilidad reducida, entre otras medidas.

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