Las obras de los accesos al centro comercial Lagoh han comenzado por la avenida de Palmas Altas, donde se desdoblarán los carriles para que haya dos en casa sentido
Las obras de los accesos al centro comercial Lagoh han comenzado por la avenida de Palmas Altas, donde se desdoblarán los carriles para que haya dos en casa sentido - ABC
CENTRO COMERCIAL LAGOH

Comienzan las obras de los nuevos accesos al centro comercial de Palmas Altas

Lar invertirá 6 millones en túneles, rotondas, pasarelas, desdobles, carribles bici y peatonales para poder recibir 14 millones de visitas anuales

SevillaActualizado:

El grupo Lar, promotor del centro comercial de Palmas Altas, ha iniciado ya la ejecución de los accesos que facilitarán la entrada y salida a este complejo, que se inaugurará en la primavera de 2019 y que prevé recibir 14 millones de visitas anuales. El plan de movilidad del centro comercial incluye nuevas rotondas, pasos inferiores, nuevas carreteras, desdobles de carriles, una pasarela peatonal y un carril bici, entre otras cosas.

Los nuevos accesos, que estarán finalizados a principios de 2019, costarán seis millones de euros y están dirigidos a evitar atascos en las entradas y salidas al centro comercial, de modo que no haya afección tampoco a la SE-30 y el puente del Centenario, según José Antonio García, director de Promoción, Retail, Logística y Oficinas del grupo Lar.

Accesos al centro comercial Palmas Altas, autorizados por las administraciones
Accesos al centro comercial Palmas Altas, autorizados por las administraciones - ABC

El plan de accesos aprobado por diferentes administraciones contempla la entrada al centro comercial desde la avenida de la Raza, la SE-30 o la Avenida de Palmas Altas, entre otros.

Por la avenida de la Raza

Lar hará un tercer carril en la la rotonda de la avenida de la Raza próxima a la carretera del Copero. Si se continúa por esa avenida, se podrá acceder a Palmas Altas girando a la derecha (en superficie) cuando se circule en dirección a la Universidad Loyola o girando a la izquierda (mediante un túnel) si se circula en dirección al Puerto-.

Por el puente del Centenario

De igual forma, quienes circulen por el puente del Centenario en dirección a Cádiz podrán entrar al centro comercial saliendo por la A-4, para lo cual se hará un nuevo carril.

Paa los que vengan de Dos Hermanas a través de la SE-30 se hará un carril adicional, que permitirá a los vecinos de Bermejales acceder más cómodamente a sus viviendas sin verse afectados por el tráfico que pueda generar el centro comercial.

Desde Bermejales en coche

Desde Bermejales se podrá entrar al centro comercial usando la avenida de la Raza y atravesando un túnel, o bien a través de la rotonda de la avenida de la Raza con la avenida de Dinamarca y la siguiente rotonda, que nos llevarán directamente a la venida de Palmas Altas mediante un carril de nueva creación.

Por la avenida de Palmas Altas

En la avenida de Palmas Altas, que delimita el centro comercial por su cara sur, se duplicarán los carriles en cada sentido, lo que permitirá salir del centro comercial llegando a la rotonda de la avenida de la Raza más próxima a la carretera del Copero, o bien a través de nuevos carriles que nos llevan a Bermejales a través de la rotonda de la avenida de la Raza con la avenida de Dinamarca.

En bicicleta y caminando

Además, habrá un carril bici y peatonal que permitirá entrar, sin barrera arquitectónica alguna, en el centro comercial desde Bermejales, salvando la avenida de la Raza y el puente del Centenario.

Los accesos tienen el visto bueno de la Dirección General de Tráfico y Demarcación de Carreteras, el Ministerio de Fomento y la Gerencia Municipal de Urbanismo. Para hacer los nuevos accesos, la Demarcación de Carreteras exigió garantizar el drenaje de la urbanización y edificación de la parcela, de 123.000 metros cuadrados, con el fin de que no se produzca ningún tipo de afección a los elementos de drenaje de la SE-30. De gran importancia es no afectar al nivel freático del terreno, ya que la parcela es próxima al puente del Centenario y colindante con algunos estribos y terraplenes de acceso al mismo.

El centro comercial, que recibirá el nombre de Lagoh, tendrá una superficie construida de 100.000 metros cuadrados, por lo que se convertirá en el mayor de Andalucía, con 190 locales comerciales y 3.250 plazas de parking. Cerca del 60% de la superficie total se destinará a espacios comerciales y un 40% a restauración, ocio, deporte y zonas verdes.

En estos momentos, el centro comercial está ejecutado en un 35% y su comercialización alcanza el 60%, según fuentes de la compañía. Entre las tiendas que ya han confirmado su presencia en Lagoh están Primark, Mercadona, los cines Yelmo, numerosas tiendas de la firma Zara y nuevas enseñas que llegan a Sevilla por primera vez, como los restaurante Five Guys y Brasa y Leña, la tienda de lencería Undiz y los establecimientos de moda Koröshi y Point.

La inversión de Lar y los concesionarios del centro comercial supondrá unos 250 millones de euros, según informó en su día Miguel Pereda, consejero delegado del grupo Lar Real Estate, la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) que es promotora del proyecto. En julio pasado, Lar España cerró un acuerdo de financiación por importe de 98,5 millones de euros y una duración de 7 años para la construcción y puesta en funcionamiento de este centro comercial, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta sociedad cotizada de inversión inmobiliaria.