El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado este jueves las obras del Parque de María Luisa - Raúl Doblado

Comienzan las obras de pavimentación del Parque de María Luisa de Sevilla, que durarán seis meses

Para esta misma semana está previsto el estreno de los accesos sin barreras; ambas actuaciones cuentan con un presupuesto de 420.000 euros

SevillaActualizado:

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha visitado este jueves las obras que se están llevando a cabo de reformas y eliminación de barreras arquitectónicas en todos los accesos del Parque de María Luisa, que culminarán a lo largo del mes de enero, así como la intervención desarrollada en todos los caminos asfaltados que se encontraban deteriorados, actuaciones que suman un presupuesto de 420.000 euros y se enmarcan en la estrategia de mejoras de esta zona verde con 3,5 millones de euros de inversión durante este mandato.

Junto a los delegados de Parques y Jardines, David Guevara, y del Distrito Sur, Joaquín Castillo, Espadas ha comprobado la evolución de los trabajos que permitirán resolver «necesidades históricas» del parque y ha destacado la «importante apuesta» llevada a cabo en este parque, con la restauración del Pabellón Real, la mejora de los caminos de albero, la recuperación de la Glorieta de Bécquer, la intervención en las esculturas de las victorias aladas, el saneamiento del arbolado, el Pabellón de Telefónica o los programas de empleo que han permitido distintas mejoras en el conjunto. Es un proceso que debe continuar en el próximo mandato», explica el alcalde.

Dentro de esta estrategia, en estos momentos se encuentran en obras dos de los principales proyectos previstos para el periodo 2018-2019. Así, la Gerencia de Urbanismo está realizando una actuación en los cuatro accesos al parque de la Plaza de América, las dos entradas de Isabel la Católica y frente a Felipe II. En todos los casos, se encuentran en mal estado y no cumplen con las medidas de accesibilidad por lo que uno de los ejes de este proyecto es garantizar la eliminación de las barreras arquitectónicas. Estas obras cuentan con una inversión de 100.000 euros.

En el caso de la Plaza de América, las aceras de esta entrada, tanto en el Paseo de las Delicias como en la propia plaza, son de albero y no cuentan con los rebajes oportunos. Además, por lo general, se produce en este punto el aparcamiento de vehículos de todo tipo que dificultan el tránsito peatonal por el acerado del Paseo de las Delicias y «obstaculizan» la visión que se tiene de la Plaza de América. Así, se está construyendo una plataforma pavimentada continua, cuya anchura incluye las correspondientes a los acerados interior y exterior a las puertas.

Además de la pavimentación indicada, se ejecutarán rebajes normalizados en el paso de peatones, rampas de adaptación entre la superficie peatonal y la que se destina también a la entrada de vehículos y, finalmente, se instalarán bolardos esféricos y marmolillos abatibles en el Paseo de las Delicias para evitar la invasión con vehículos de las superficies peatonalizadas.

Igualmente, como mejora de la accesibilidad, se contempla la ampliación de la plataforma de la parada de autobús del antiguo Pabellón de Brasil. Esta obra se encuentra en su fase final.

En la avenida Isabel la Católica existen dos accesos al parque junto a las torres Norte y Sur de la Plaza de España. Las obras consisten en la pavimentación del acerado colindante con el cerramiento de la Plaza de España y del tramo de acerado interior existente entre la puerta y la escalinata y rampa de acceso a la galería y a la torre Norte. En este trayecto se instalarán bicicleteros metálicos. Para resolver la acumulación de agua que actualmente se produce en la puerta colindante con la torre, está prevista la construcción de un imbornal y la conexión con la red de saneamiento existente.

Por último, el acceso por la calle Felipe II se encontraba ya pavimentado y en buen estado de conservación por lo que la actuación se ha centrado en la construcción de rebajes en los puntos colindantes con las puertas para el acceso peatonal.

Actuaciones en caminos de asfalto

En segundo lugar, el Área de Parques y Jardines ha iniciado las obras de pavimentación y mejora de todos los caminos de asfalto de este espacio verde con un presupuesto de 321.000 euros. Las obras han empezado esta misma semana y tienen un plazo de ejecución de seis meses, aunque está previsto que se adelante su finalización.

La intervención ha comenzado en una parte de las vías de asfalto con una repavimentación con fresado y eliminación del existente y una nueva capa de aglomerado asfáltico. Esta fase estará terminada en las próximas semanas. Es el caso de las avenidas Conde de Urbina, Conde de Colombi y sectores de las Avenidas de Pizarro, de Hernán Cortés y de la que rodea a la Plaza de América.

La segunda parte contemplará la realización de una pavimentación de adoquín de granito en la avenida Bécquer y en la Glorieta Gabriela Ortega, con una superficie conjunta de 1.760 metros cuadrados, de la que, por tanto, quedará eliminado el actual material de aglomerado asfáltico. El adoquín será de granito gris, con corte de cantera y dimensión de 20 por diez por diez centímetros. Está intervención será más prolongada en el tiempo.