Exámenes de Selectividad en Sevilla en 2018
Exámenes de Selectividad en Sevilla en 2018 - Rocío Ruz
Selectividad 2019

Cómo calcular tu nota de selectividad

Las calificaciones se obtienen con la media del Bachillerato (un 60 por ciento) y la de la fase de acceso; Para subir nota hasta 14 hay que presentarse a las asignaturas específicas o fase de admisión

SevillaActualizado:

Los exámenes de Selectividad tienen un complicado proceso de cálculo que se basa en la media aritmética entre la nota del Bachillerato, la prueba general o fase de acceso y la prueba específica fase de admisión.

La prueba de acceso es aquella que permite ingresar en la Universidad, mientras que se entiende por fase de admisión aquella que sirve para conseguir la plaza en la carrera y centro deseado. De hecho, hay muchos estudiantes tienen acceso a la Universidad y, sin embargo, no tienen admisión en algunas carreras porque no consiguen plaza. Es decir, esta última es la que sirve para subir nota hasta 14.

La fase de acceso es obligatoria y versa sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales del Bachillerato. Son cuatro ejercicios: Lengua Castellana y Literatura II, lengua extranjera:(alemán, francés, inglés, italiano o portugués), Historia de España y una materia troncal general de modalidad de segundo de bachillerato elegida libremente por el alumno entre: Fundamentos del Arte II, Latin II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

En cuanto la fase de admisión, versa sobre ámbitos disciplinares concretos, relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso.

Hasta cuatro optativas

En esta fase, el alumno podrá presentarse desde una a cuatro materias del segundo curso de Bachillerato elegidas libremente, distinta a la elegida en el cuarto ejercicio de la fase de acceso, entre Análisis Musical II, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Dibujo Artístico II, Historia de la Filosofía, Historia de la Música y de la danza, Técnicas de Expresión Grafico-Plásticas, Tecnología Industrial II y una lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) distinta a la que esté en la fase de acceso.

Calcular la nota de Selectividad

Así para calcular la nota hay que tener en cuenta que el 60 por ciento es la nota media del Bachillerato y el 40 por ciento la de la prueba de Selectividad.

La calificación de la prueba será la media entre las calificaciones numéricas de cada una de las materias generales del bloque de asignaturas troncales, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación debe ser igual o superior a cuatro puntos para ser tenida en cuenta en el acceso a la universidad.

Para tener garantizado el acceso se ponderará un 40 por ciento la calificación de las troncales y un 60 la media del Bachillerato. Se obtendrá la nota de acceso cuando el resultado de esa ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

En cuanto a la prueba de admisión o asignaturas específicas que permiten subir nota, cada materia de examen será calificada de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener al menos un 5 para que pueda ser tenida en cuenta en el cálculo de la nota de admisión. Las notas de Selectividad se conocerán el 20 de junio.