Hazte premium Hazte premium

SALUD

¿Cómo evitar las escaras en los enfermos encamados?

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe organiza talleres gratuitos este jueves dirigidos a los familiares y cuidadores con motivo del Día Mundial de las Úlceras por Presión

Taller teórico-práctico en el aula de simulación sobre la prevención de las UPP ABC

MARÍA JOSÉ MORÓN

Las úlceras por presión , llagas o escaras son lesiones localizadas en la piel que aparecen como consecuencia de una situación de encamamiento e inmovilización prolongada. Más de un 8 por ciento de pacientes las sufren a diario en la provincia de Sevilla y, aunque tradicionalmente han sido clasificadas como heridas inevitables, hoy en día se sabe que es posible afrontarlas mediante la prevención .

Este jueves se celebra el Día Mundial de las Úlceras por Presión (UPP) y, con tal ocasión, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha diseñado un programa con charlas informativas a pie de cama de cada habitación y talleres prácticos enfocados a los familiares y cuidadores de los pacientes. Bajo el lema « Súmate a restar, que no te sUPPeren », la campaña incluye, además, las instalaciones de mesas en las entradas principales del centro para ofrecer información sobre la enfermedad y una sesión clínica dirigida a los profesionales del hospital sobre las últimas evidencias en la prevención de estas lesiones.

«La percepción de antes era que cuando un enfermo ingresaba en el hospital se iba a casa con una úlcera. En la actualidad, se estima que un 95 por ciento de las escaras son evitables », explica Borja López Casanova , coordinador de hospitalización y presidente de la Subcomisión de Heridas del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe . Son numerosos los estudios que demuestran que estas lesiones se podrían evitar si se utilizasen todas las herramientas necesarias para su prevención, más si cabe, cuando un 65 por ciento de estas heridas son de origen nosocomial , es decir, originadas durante el ingreso en algún centro sanitario.

Actualmente en España y a pesar de los esfuerzos de sociedades científicas y administraciones, la prevalencia de las úlceras por presión en los centros sanitarios españoles no solo, no se mantiene, sino que ha aumentado con respecto a años anteriores . «Esta epidemia que se produce debajo de las sábanas se puede prevenir con unas pequeñas nociones hacia los cuidadores, porque, además, el 15 por ciento de los mismos no tienen formación », afirma.

Charlas en las propias habitaciones ABC

Según el coordinador, para prevenirlas es imprescindible realizar una correcta valoración de la piel al menos una vez al día durante la higiene del paciente, c ontrolar la humedad que se produce por una dermatitis de pañal en personas ancianas o dependientes, vigilar la alimentación para asegurar que el paciente tenga un buen aporte de proteínas y hacer los correctos cambios posturales . «Se sabe que cerca de 20 por ciento de las escaras se produce por las malas alteraciones en las posiciones del enfermo». Si se observa que hay una zona enrojecida , hay que evitar las presión en ese lugar y aplicar de inmediato áccidos grasos. «Nunca hay que añadir alcohol, ni usar flotadores», aconseja López. Y si se trata de una herida con más gravedad hay que seguir una metodología científica específica aplicada sólo por los expertos.

Estas explicaciones se van a dar durante toda la jornada de este jueves a pie de cama de cada habitación y también en un aula de simulación de 11:00 a 13:00 horas abierta a todo el mundo para que familiares y cuidadores sean conscientes de esto y de la importancia de la prevención.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación