Aspecto que presenta esta mañana el centro comercial Torre Triana, que abrirá las puertas al público el 26 de septiembre - J. M. Serrano
APERTURA CENTRO COMERCIAL TORRE SEVILLA

¿Cómo llegar al centro comercial Torre Sevilla a pie, en coche, bus, tren y bici?

Tussam refuerza este miércoles sus líneas para la inauguración, ya que se prevé una afluencia masiva de personas por la apertura de Primark

SevillaActualizado:

La mayor preocupación que genera ahora el centro comercial es el colapso de tráfico que puede provocar en una isla ya de por sí saturada, ya que las empresas instaladas allí tienen 15.000 trabajadores y otras 15.000 personas entran a diario en la Cartuja. Antonio Cayuela, administrador único de Puerto Triana, admite que pueden haber atascos y para ello se ha trabajado en un plan de movilidad con el Ayuntamiento. «Todo lo que podíamos hacer nosotros y el Ayuntamiento se ha hecho», ha declarado este martes Cayuela.

Se ha decidido que la apertura al público sea un miércoles porque se prevé que la primera tienda Primark en Sevilla atraerá a miles de personas, como ocurrió con la inauguración de su establecimiento en Valencia. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, asegura que «el tráfico en este centro comercial está bajo control», algo que no todo el mundo tiene tan claro, toda vez que todos los viernes por la tarde hay colas para salir de la Cartuja por parte de los trabajadores de la isla.

A pie

Para quienes lleguen a pie, pueden entrar por las cuatro entradas peatonales que tiene el centro comercial: una por CaixaForum, otra por Parque de Magallanes (avenida de los Descubrimientos), una tercera en Inca Garcilaso, frente al edificio Torre Triana, y la puerta principal, en Gonzalo Jiménez de Quesada, que da al rascacielos y el barrio de Triana.

Para saber cuánto tiempo se tarde en llegar desde cualquier punto del Centro a Torre Sevilla es muy útil el «Metrominuto», un mapa con rutas diseñadas para caminar. Puede descargarse el PDF del «Metrominuto» en

https://www.sevilla.org/ayuntamiento/alcaldia/comunicacion/campanas-de-comunicacion/metrominuto-sevilla

En coche

Torre Sevilla cuenta con un parking con 3.000 plazas, donde los usuarios tendrán tres horas gratuitas. Hay dos entradas al parking por las calles Inca Garcilaso y avenida de los Descubrimientos. La sociedad gestora del parking de Torre Sevilla activará planes semafóricos para descongestinar el tráfico si hay saturación en el aparcamiento subterráneo. Quienes lleguen en coche deberán tener en cuenta que se ha cambiado el sentido de dos calles: Jerónimo Aguilar y López Pintado, que pasarán a sentido único desde la avenida de Carlos III hacia Camino de los Descubrimientos.

Además, en la avenida de Carlos III hay cuatro pastillas de aparcamiento gratis con 2.500 plaza de aparcamiento en superficie. Desde allí al centro comercial se tarda 5 minutos andando.

También hay otro parking privado junto a la estación de autobuses de Plaza de Armas.

En Bus

A Torre Sevilla llegan además las líneas de autobuses C1, C2, C3, 5, 6 y 43, que tendrán una frecuencia de entre 5 y 10 minutos y ofrecerán 80.000 plazas en días laborables.

En julio pasado se inauguró también en la avenida de la Expo 92, frente a Torre Sevilla, una dársena de autobuses que acoge las escalas de 15 de las 21 líneas del Consorcio Metropolitano: M-141, M-142, M-142B, M-154, M-155, M-157, M-158, M-159, M-160, M-161, M-163, M-166, M-167, M-168 y M-169. Además, junto al Parque Magallanes hay otras dos paradas para las líneas M170 A, M170B, M-174, M-175, M-176, M-177.

Tussam ha anunciado que este miércoles reforzará también las líneas C1, C2, 43, 5 y 6. Además, continúa funcionando la línea lanzadera que contecta Torre Sevilla y otros puntos de la Cartuja con Blas Infante a las 7.00 a 10.00, de 13.30 a 15.30 y de 19.30 a 21.00.

En tren

Para los que quieran llegar en tren a la Cartuja, está la línea de cercanía C2: Santa Justa-Cartuja.

Desde la provincia

Aunque la mayoría de los autobuses metropolitanos tendrán una parada en Torre Triana, quienes lleguen hasta la estación de Plaza de Armas en bus pueden optar luego por caminar hasta el centro comercial Torre Sevilla. Desde allí, el camino a pie desde Torre Sevilla (550 metros) es de unos 6 minutos.

Bicicleta

Conectado al carril bici, hay en la zona dos estaciones del servicio de alquiler público de bicicletas, Sevici, ambas en la calle Inca Garcilaso, donde se sitúa la puerta de acceso Oeste al centro comercial.