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Medidas antiterroristas

¿Es compatible la seguridad con la movilidad en Sevilla?

Los bolardos y barreras impiden que un vehículo invada las vías pero dificultan el acceso a bomberos y ambulancias

Un vehículo en la Plaza de la Virgen de los Reyes RAÚL DOBLADO

MERCEDES BENÍTEZ

La instalación de bolardos, macetones o cualquier barrera que frene la entrada de un vehículo en una vía peatonal tiene un inconveniente:puede suponer una dificultad para que bomberos, ambulancias y otros vehículos de emergencias accedan al lugar. Por eso el Ayuntamiento está estudiando las fórmulas que hagan compatibles la seguridad con la movilidad.

Mientras eso ocurre hay distintas opiniones. Desde el Sindicato Profesional de Policía Municipal, Luis Val, cree que habrá que poner en una balanza que si se cierran las calles peatonales a los vehículos , también se cierra el acceso a bomberos, policías o ambulancias. La ventaja es que ese obstáculo «dificulta la entrada, pero también la salida». Olo que es lo mismo, es más difícil la huida. En cuando a los bolardos móviles (que suben y bajan) los ve más idóneos. Aún así advierte de que, para vehículos como los Bomberos, tener que levantar el bolardo puede suponer perder minutos que, en caso de fuego, son cruciales. Por eso el representante del sindicato propone pequeños obstáculos que no estén alineados para que los vehículos puedan pasar pero no coger velocidad. Y reclama mayor presencia policial.

José Ignacio González, vicesecretario del Sindicato Andaluz de Bomberos, ve difícil conjugar seguridad y movilidad ya que vehículos como los Bomberos deben acceder «en el menor tiempo posible». El bombero recuerda que hace años se pusieron bolardos en el Centro y los quitaron. «En la Alameda un compañero tuvo que quitar un bolardo a machetazos para que pasara el camión», asegura apuntando que lo ideal sería bolardos móviles. Aunque son más caros y hará falta una inversión importante. Gonzálvez pide un estudio profundo en el que participen los profesionales de emergencias.

Por su parte, la decana de los arquitectos, Cristina Murillo , cree que es complejo porque el casco histórico deSevilla está entre los tres más grandes de Europa y es una zona en la que además de los vehículos de emergencias entran a diario decenas de taxis y de vecinos. Pide una reflexión en profundidad para hacer un plan de movilidad en condiciones.

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