Durante la crisis, muchos sevillanos ha retrasado la renovación de sus vehículos y ahora los entregan con más de 10 años de antigüedad a la hora de comprar otro coche
Durante la crisis, muchos sevillanos ha retrasado la renovación de sus vehículos y ahora los entregan con más de 10 años de antigüedad a la hora de comprar otro coche - ABC
VENTA DE COCHES EN SEVILLA

«En los concesionarios nos entregan coches con 17 años de antigüedad para achatarrar»

Los concesionarios prevén que las ventas seguirán creciendo «porque tenemos el segundo parque móvil más antiguo de Europa»

SEVILLAActualizado:

Manuel Suárez, gerente de Viuda de Terry, concesionario de Citroën en Sevilla, subraya que «España tiene el segundo parque automovilístico más antiguo de Europa. Ya toca cambiar de coche. Hay gente que ha demorado el cambio de vehículo durante la crisis y ahora entregan coches con más de diez años de antigüedad y muchos kilómetros». Coincide con él Antonio García, jefe de ventas de Nimo Gordillo, concesionario de Toyota, quien asegura que «estamos recogiendo coches con 17 años de antigüedad que van directamente a la chatarra».

Una mayor concienciación medioambiental de las empresas y particulares, así como las ventajas fiscales de tener un híbrido, están impulsando las ventas de estos turismos, según el directivo de Nimo Gordillo. «La diferencia de precio entre un coche híbrido y uno de gasolina -añade- es de un 10% pero el híbrido tiene un menor gasto de mantenimiento y además el Ayuntamiento de Sevilla subvenciona a sus propietarios el impuesto de circulación».

Por su parte, José Jurado, director comercial de Syrsa Automoción, afirma que «el vehículo eléctrico empieza a ser una verdadera alternativa entre nuevos clientes, frente a combustibles tradicionales». Añade que están aumentando las ventas de coches de gasolina frente al gasoil, «hasta el punto de que nosotros vendíamos antes un 80% de turismos de gasóleo y un 20% de gasolina, y ahora se ha invertido esa proporción. ¿Por qué? Hay pánico a las limitaciones que las ciudades impondrán a los coches de gasóleo para entrar en los centros urbanos. De otros lado, el mantenimiento de un coche de gasolina es más económico que uno de gasóleo. Y por último, el precio de la gasolina y el gasóleo se han acercado». Nimo Gordillo prevé vender sólo coches de gasolina e híbridos en 2018. «Las ventas de coches diésel serán residuales», agrega.

En cuanto al sistema de pago, Antonio García indica que «financiamos el 72% de las ventas y no siempre porque el comprador no tenga dinero, sino porque las financieras ofrecen tipos tan bajos que algunos clientes prefieren dejar el dinero en el banco». Otro de los cambios que están apreciando los concesionarios es la tendencia de los compradores a solicitar coches con cambio automático y a adquirir «todocaminos», hasta el punto de que el segmento de los llamados coches compactos es el que más crece