El guitarrista catalán Cañizares inaugurará el festival
El guitarrista catalán Cañizares inaugurará el festival - Álvaro Carmona

El «Concierto de Aranjuez» abrirá el X Festival de la Guitarra de Sevilla

El certamen se celebrará del 28 de septiembre al 5 de octubre

A. G. R.
SevillaActualizado:

Cuando Juan Manuel Cañizares tocó por primera vez el «Concierto de Aranjuez» del maestro Rodrigo se rompieron muchas barreras históricas. Él era el segundo guitarrista del grupo de Paco de Lucía para aquella aventura que se le había metido entre ceja y ceja al genio de Algeciras. Paco quería demostrar a los clásicos que los flamencos también estaban capacitados para ejecutar su repertorio. Andrés Segovia y Narciso Yepes no lo veían claro porque entendían que los músicos autodidactas no podían llegar a ese nivel. Pero se equivocaron. El de Lucía escogió a un joven guitarrista flamenco catalán con estudios musicales para prepararse la obra. Y el propio Joaquín Rodrigo llegó a decir, cuando los escuchó, que así es como él había soñado su concierto. Por eso la propuesta que el X Festival de la Guitarra de Sevilla ha elegido para su inauguración es de primera magnitud, porque consiste en recuperar aquella versión con Cañizares ahora como primer guitarrista para demostrar que la discusión entre los clásicos y los flamencos ya es historia. Acabó con ella aquel loco algecireño para que ahora el «Concierto de Aranjuez» sea patrimonio de todos y para que los flamencos se incluyan con naturalidad en los festivales de guitarra.

Esta próxima edición, la décima, que se celebrará del 28 de septiembre al 5 de octubre, hurga por ese camino. La apertura, con Cañizares al frente y el Cuarteto de Guitarras de Andalucía —Francisco Bernier, Antonio Duro, David Martínez y Javier Riba—, será en el Cartuja Center e incluirá también «El amor brujo» de Falla con Joana Jiménez como soprano. Pero habrá más encuentros de flamencos con clásicos, como el de Pedro Sierra y Arnaud Dumond en el Espacio Turina en un espectáculo que precisamente se titula «Clásico por flamenco».

El Espacio Santa Clara será el lugar elegido para el concierto Homenaje al Maestro Alberto Ponce, mientras que en el Consulado de Portugal tocará Andrew Zohn la obra «Eterna Saudade». Le seguirá la proyección del documental «Omega» en el Teatro Alameda, a la que sucederá un coloquio en el que participarán Gervasio Iglesias, José Sánchez Montes, Antonio Arias, Royds Fuentes Imbert y Francisco Bernier. Por último, en el Espacio Turina se podrá disfrutar de los conciertos de Nicolò Spera «Música Callada», de Trío Farfalla y del Ensemble Ad Fontes.

En esta misma ubicación se desarrollarán los dos concursos del Festival: el X Concurso Internacional de Guitarra Clásica de Sevilla y el IV Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla.

Completando la programación oficial, en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» se impartirán algunas clases magistrales.

El Festival de la Guitarra de Sevilla nació hace diez años gracias al impulso de profesionales de la interpretación musical y, desde entonces, acoge una numerosa variedad de actividades, estilos, tendencias y conexiones que ofrecen una visión ampliada del instrumento, en el que la composición, la improvisación creativa, la música histórica y las nuevas tendencias del flamenco o del jazz abren y enriquecen el campo de acción.

Según su director artístico, Francisco Bernier, «el festival es una cita para la creación, la interpretación y la difusión de nuestro patrimonio musical, pero también como lugar de encuentro de profesionales y como cantera de jóvenes intérpretes». Así fue como empezó Cañizares, en la cantera de Paco de Lucía. Y ahora es la primera figura del cartel.