José Carlos Seco, José Manuel Soto y Horacio Calvente este lunes durante la presentación del disco
José Carlos Seco, José Manuel Soto y Horacio Calvente este lunes durante la presentación del disco - J. M. SERRANO
Sevilla en Navidad

Concierto gratuito de José Manuel Soto dentro de la programación «Alumbra Sevilla»

El cantante sevillano ha presentado este lunes su disco «Tiempo de Navidad», concierto que ofrecerá este martes en el Arquillo del Ayuntamiento

SEVILLAActualizado:

El cantante sevillano José Manuel Soto ofrecerá este martes 19 de diciembre a partir de las 20:00 horas, un concierto en el Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla dentro de la programación navideña de Alumbra.

La actuación, bajo el título de «Tiempo de Navidad» -espectáculo que presentó ahora hace un año en la Catedral de Sevilla y cuyo disco ha presentado este lunes por la mañana en una rueda de prensa celebrada en el restaurante Muelle21-, está incluida en la celebración de sus 30 años de trayectoria sobre los escenarios.

Durante el espectáculo, de entrada gratuita, Soto interpretará canciones tradicionales de la Navidad andaluza y española, algunas obras inéditas, y villancicos clásicos como «Los Campanilleros», «Villancicos de Gloria» o «Llegó la Navidad», entre otros. Todos ellos recogidos en el disco presentado este lunes que lleva por título «Tiempo de Navidad».

Para José Manuel Soto, «este disco -que hace el número 19 de su carrera- es hijo del concierto realizado el pasado año en la Catedral de Sevilla». Como ya estaba todo el repertorio montado, decidimos que había que sacar el disco que hoy presentamos.

«Cantar a la Navidad»

El cantante afirma que «está muy contento y satisfecho con el resultado, porque sacar un disco en Navidad es una tradición de muchísmos artistas. En Estados Unidos incluso hay listas con los mejores discos de Navidad, hay películas, obras de teatro... En España parece que cantar a la Navidad no está muy de moda ahora mismo». «Aquí toda la vida se ha cantado a la Navidad. En Andalucía tenemos una forma muy especial de cantar a la Navidad. Es algo muy nuestro. Un país no debe nunca renunciar a sus raíces y tradiciones. La música es básica para nuestra vida y compartirla, que es de lo que se trata la vida», dijo durante su intervención.

El concierto ha sido presentado esta mañana junto con el nuevo disco en el Restaurante Muelle21 de Sevilla, en un maridaje Soto-Calvente, Bodega que lo acompaña durante toda la gira navideña del cantante sevillano. En el acto participaron, además de José Manuel Soto, el fundador de la bodega, Horacio Calvente, y el fundador de Adriático Récords, José Carlos Seco.

[Sevilla en Navidad todas las actividades de ocio preparadas para las fiestas de 2017]

Horacio Calvente y José Manuel Soto
Horacio Calvente y José Manuel Soto - J. M. SERRANO

Como indicó el cantante sevillano durante la rueda de prensa, estará en el escenario acompañado, además de por sus músicos habituales, por la Coral Polifónica de Valverde del Camino, que ya hizo lo propio el pasado año en la Catedral. Este ente musical cuenta también con una larga y dilatada trayectoria artística, ya que en el año 2013 celebraba los 50 años de su fundación (en 1963), teniendo en su poder la participación en conciertos y festivales en toda la geografía española y europea, destacando también por su paso por la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Acompañaron al artista en la presentación de sevilla, además de amigos y periodistas, entre otros, el humorista Josele Moreno, Rosa Domínguez, Pilar Burgo (Loewe), Rosa Guerrero (MaxMara), la diseñadora Rocío Porres y Lola Triana (Adriático Récords) .

«Tiempo de Navidad»

En el nuevo disco se incluyen diez temas, algunos nuevos compuestos por José Manuel Soto (tres temas compuestos para el concierto de la Catedral de Sevilla), varios temas de José María Jiménez, autor muy conocido del mundo rociero de mi etapa en el coro de la hermandad del Rocío de Triana y clásicos populares: «Llegó la Navidad», «Pastores», «Villancicos de Gloria», «Madre, en la puert6a hay un niño». «Navidad que resuena», «La ca de Triana», «Zúmbale a la pandereta», «Pequeño lucero», «Campanilleros» y «Noche de Paz». El nuevo CD incluye también las sevillanas «Esperanza».

José Manuel Soto (Sevilla, 1961), es uno de los máximos exponentes de la conocida como «canción ligera» con aires de rumba, de finales de los años 80 y 90 del pasado siglo. Conocido por uno de sus más destacados temas, «Por ella», canción compuesta por él, ha producido a lo largo de las tres décadas de carrera en los escenarios casi una veintena de discos.

La celebración de su 25 aniversario, que tuvo una actuación central en la Plaza de Toros de «La Maestranza» de Sevilla, se tradujo en la producción de uno de dichos trabajos discográficos, participando con él, otros artistas, como Pasión Vega, Rosario Flores o Arturo Pareja Obregón.

La gira

«Aunque el disco ya no es lo que era, sigue siendo muy importante seguir grabando discos, porque es lo que te permite estar en contacto con la gente. Gracias a este disco vamos a hacer muchos conciertos en Navidad, que comenzaron el otro día en Madrid en el Teatro Rialto, el domingo en Málaga y mañana en Sevilla en la avenida de la Constitución. El jueves estaremos en el teatro Cerezo de Carmona, Valverde del Camino... una gira de Navidad muy bonita con otro giro distinto al habitual», dijo.

«Con el disco «nos renovamos un poquito, que también es el espíritu de la Navidad. La renovación y volver a empezar», dijo Soto.

Durante la actuación de mañana martes en Sevilla, que comenzará a las 20:00 horas, las bolas de luz ubicadas en la Plaza de San Francisco dentro de la iluminación extraordinaria de las Fiestas Navideñas, no tendrán música ni juegos de luces con motivo del concierto.

En el mismo acto se presentaron los vinos de Bodegas Calvente, que se producen en la línea costera al sur de Granada en la sierra de los Guájares. Su fundador, Horacio Calvente, destacó las características de los nueve productos que elaboran, en el que destaca en esta época el vino espumoso Rania Brut Nature Premium, con cuya cata finalizó el evento.