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El conflicto de los taxis compete al Gobierno, según la Junta de Andalucía

El consejero de Fomento señala que es el resultado de «errores del Estado»

Los taxistas durante el parón de esta semana en Santa Justa J.M. Serrano

Jesús Bayort

El compromiso del Gobierno central con los taxistas de traspasar las competencias para otorgar licencias VTC no ha dejado indiferente a la Administración autonómica. El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López , señaló ayer que « no se puede traspasar el conflicto al ámbito de las comunidades porque es un problema creado por el Estado» con una legislación estatal.

Uno de los condicionantes impuestos por la gremial del taxi para desconvocar la huelga era precisamente este compromiso central en la Conferencia Nacional del Transporte, en la que el Ministerio de Fomento propuso a l os ejecutivos autonómicos que asuman , si lo desean, la regulación de las licencias VTC .

El consejero aseguró que Andalucía no tomará una decisión hasta que no conozca el contenido y la utilidad del decreto que el Gobierno promulgará en septiembre.

Así las cosas, los taxistas ya advirtieron que la desconvocatoria del parón del pasado miércoles podría ser temporal si llegado el caso las comunidades correspondientes no asumían este trasvase.

En cualquier caso, el titular de Fomento ha explicado que la situación actual es el resultado de « errores del Estado en su conjunto », pero ha precisado que no se le puede achacar a este gobierno porque lleva solo dos meses desde que accedió al poder.

Voluntad de colaborar

Felipe López expresó la voluntad de la Junta de colaborar en la resolución de este conflicto para que el número de licencias se acerque a lo que fija la ley ( treinta por cada taxi ), pero ha avisado de que la reducción o eliminación del número de licencias de VTC podría conllevar un coste mediante el pago de indemnizaciones.

Además, el consejero se ha preguntado quién soportará este eventual coste, ya que los servicios técnicos y jurídicos de la Junta le han advertido de que la eliminación de licencias « no sale gratis », advertía Felipe López , quien también insisitió en que este conflicto «no se puede acabar traspasando al ámbito de las comunidades porque así no resuelve; hay que buscar una solución real».

Las comunidades tienen delegadas las competencias para otorgar licencias desde el año 1987 y la Junta lleva muchos años «sin dar una sola desde que se traspasó la frontera establecida en la ley», pero los tribunales están obligando a la administración a concederlas, de ahí la desproporción, explicaba López.

Por su parte, Gabriel Tejero , en representación de la Unión Sevillana del Taxi, precisó que las movilizaciones quedan «de momento desconvocadas», pues no será hasta septiembre cuando el Ministerio facultase a las comunidades autónomas para regular la actividad de los VTC, siempre que así lo decida la región en cuestión.

Tejero avisó que el sector del taxi esperará hasta el próximo mes de septiembre, considerando que el ministro de Fomento no se ha «mojado» lo suficiente en el compromiso anunciado tras su reunión con los representantes de las autonomías.

Desde distintas asociaciones señalaban que la desconvocatoria de la huelga no obedecía directamente a una cancelación, sino a una «tregua» hasta que el próximo 15 de septiembre se celebre la reunión entre la gremial y Fomento.

«Hemos conseguido mucho en 15 días, tenemos que entender que estamos en vacaciones y que en septiembre, a su vuelta, nos solucionarán el tema», expresaba Enrique Filgueras , presidente de Solidaridad del Taxi.

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