Un congreso reunirá en Sevilla a cerca de doscientas bandas de toda España
JESÚS SPÍNOLA Un momento del acto de presentación del I Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional «Ciudad de Sevilla»

Un congreso reunirá en Sevilla a cerca de doscientas bandas de toda España

FCO. JAVIER TOVAR. SEVILLA
Actualizado:

El próximo mes de diciembre tendrá lugar el I Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional «Ciudad de Sevilla». Este evento reunirá a más de mil congresistas en la ciudad y ofrecerá paralelamente diversas actividades relacionadas con este género, lo que según Julio Vera, presidente del Consejo de Bandas sevillano convertirá a la ciudad «en la capital de la música procesional».

La organización tiene previsto que durante los días del evento sean 90 los conciertos que se ofrezcan diariamente, tanto en plazas, iglesias y espacios públicos, como en centros hospitalarios y penitenciarios de la ciudad. De igual forma, del 4 al 7 de diciembre se celebrarán las distintas ponencias y mesas redondas a cargo de directores, músicos y compositores como el brasileño Darío Sotelo o los españoles Josep Rodas o el general Francisco Grau. Asimismo, tendrá lugar un máster, con apartado teórico y práctico sobre dirección de bandas. Las conclusiones del congreso así como las ponencias y demás documentos, serán recogidas posteriormente en un libro de formato digital. Por otra parte, el Casino de la Exposición acogerá una exposición donde se instalarán stands para que cada una de las bandas participantes muestren su patrimonio o su fondo documental. Además, también se habilitará una zona expositiva para las firmas comerciales relacionadas con el sector.

El congreso se clausurará en la mañana del día 8 de diciembre con un «macro desfile» que, partiendo de las inmediaciones de los Jardines de Murillo, llegará a la Plaza Nueva tras discurrir por la calle San Fernando y la Avenida de la Constitución. A lo largo del recorrido se colocarán sillas para que todo el público pueda admirar a las doscientas bandas -unos 16.000 músicos- que se estiman participen en esta gran parada musical, y en la Plaza Nueva quedará ubicado un palco para las autoridades.

Lugar de encuentro

Este congreso servirá de «foro de encuentro para las formaciones musicales y los profesionales relacionados con la misma de toda España», señaló Miguel Bazaga, presidente del Congreso, quien también expuso que el principal objetivo es que músicos, directores, compositores, expertos y aficionados «puedan intercambiar su formación y experiencia porque, sin duda, ello contribuirá a engrandecer el legado de la música procesional», apuntó.

De igual modo, durante la presentación de este evento, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó la «importancia social y cultural» que tienen estas formaciones musicales para los jóvenes y también alabó el trabajo de «aquellas personas que lo hacen posible». «Es un fenómeno que compromete a los jóvenes a través de la creación por el arte y por la ciudad», recalcó. Tras señalar que Sevilla fue declarada en 2006 «Ciudad de la Música» por la Unesco, reconoció que aún no se ha realizado el prometido «lugar de ensayo», aunque aclaró que «se está trabajando en ello».

Por último, se refirió a las bandas como «escuelas de ciudadanía y sociabilidad» e indicó que «no se valora convenientemente» el trabajo de las mismas porque «estamos habituados a escucharlas ensayar durante todo el año».