La Consejería de Agricultura pide apoyos para la Feria del Toro

Actualizado:

A. E. Y.

SEVILLA. El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, aseguró ayer que su Consejería mantiene su compromiso presupuestario estimado en 100.000 euros para la Feria Mundial del Toro y hará «todo lo posible» para que se celebre este evento, que no cuenta para la edición de 2009 con inversores suficientes.

La retirada de algunos patrocinadores de la Feria Mundial del Toro ha llevado a suspender la próxima edición, según avanzó durante el fin de semana el periódico ABC, a pesar de ser una feria que cierra con beneficios.

Soler precisó que esta feria debe mantenerse, por lo que como patrocinadores del evento se reunirán con representantes del sector y con los organizadores para «analizar dónde están las causas y entre todos corregirlas». Asimismo, pidió al resto de patrocinadores colaboración, porque se trata de una feria «interesante, útil y que traslada una imagen positiva y moderna de lo que significa el mundo del toro en Andalucía, además de ser un sector económico que debe potenciarse». Sin embargo, la recuperación de este evento para el próximo año no va a contar con el apoyo de la Consejería de Gobernación, competente en todo lo relativo a espectáculos taurinos. Según fuentes consultadas ayer poreste periódico, aunque este año Gobernación libró una «pequeña partida» para la Feria del Toro, no tiene previsto hacer lo mismo en 2009.

Por su parte, la Consejería de Turismo mostró a ABC su apoyo a la celebración de este evento por encuadrarse en su política de promoción de Andalucía en los mercados internacionales. En ediciones anteriores, la Consejería de Turismo ha apoyado económicamente la celebración de la Feria del Toro como patrocinador habitual. No obstante, fuentes de este departamento señalaron ayer que aún no hay nada cerrado sobre el patrocinio para 2009.

Ante las dificultades de financieras de Fibes para mantener el próximo año la Feria del Toro, el alcalde de la localidad mejicana de Aguascalientes, Gabriel Arellano. ha expresado su interés por acoger un certamen que durante los últimos diez años se ha celebrado en Sevilla, como publicó ABC.

La celebración de una Feria del Toro en el extranjero se contempla ahora como una posibilidad para financiar la propia edición sevillana, ya que los organizadores en Méjico tendrían que pagar un canon a Fibes con el que se podría suplir la falta de aportaciones de las empresas y administraciones andaluzas.