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El consejero de Fomento pide al ministro una reunión para hablar del Metro de Sevilla

Felipe López remite una carta a Íñigo de la Serna proponiéndole una reunión con Espadas sobre la ampliación del suburbano

Felipe López pide una reunión con Espadas y De la Serna para hablar del metro JUAN FLORES

ABC

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López , ha remitido una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , en la que le propone mantener una reunión, en la que considera también «imprescindible» la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), «en la que podamos analizar las tres administraciones de manera conjunta las fórmulas de colaboración que estimemos más oportunas para conseguir el fin último de la ampliación del Metro» de Sevilla, «algo que sin duda es de interés de las tres administraciones y una necesidad muy demandada por la ciudadanía de Sevilla».

Así lo indica el consejero en la misiva que ha remitido al ministro de Fomento, a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que se alude al proyecto de ampliación del metro hispalense; en concreto, a la construcción de un tramo de la línea 3, entre El Prado y Pino Montano , cuyo coste estimado supera los 700 millones, según el proyecto ya redactado por la Junta de Andalucía, desde donde se señala que es el tramo más rentable social y económicamente -su previsión de viajeros es de 14 millones anuales- y conecta con actual línea 1 en servicio.

El titular andaluz de Fomento traslada a De la Serna que «la construcción del Metro de Sevilla supuso un importante esfuerzo presupuestario para la Junta de Andalucía, que difícilmente podría haber llevado a cabo una iniciativa de tanto calado sin el respaldo y la cooperación del Gobierno de España, que participó aportando 218 millones de euros, un tercio de la inversión inicialmente prevista para la Línea 1».

El consejero recuerda que en 2008 quedó abierta la línea 1 del Metro de Sevilla, «que ha tenido un desarrollo y una acogida más que favorable por parte de la ciudadanía». Así, destaca que, desde su puesta en marcha, el Metro ha registrado ya 120 millones de usuarios. El último dato cerrado, referente a 2016, eleva a 15,3 millones el número de viajeros anuales, una cifra que se incrementará notablemente al cierre de este ejercicio, según apunta López, que avanza en la carta al ministro de Fomento que se viene registrando «un aumento de usuarios medio anual cercano al cinco por ciento».

«Llegados a este momento» -añade el consejero- «considero (...) que hemos de abordar la ampliación de la red de Metro de Sevilla». «Una ampliación que pasa necesariamente de nuevo por el esfuerzo conjunto de todas las administraciones», apunta López, que, en este sentido, señala que al ministro se le remitió desde la Junta «el pasado 25 de octubre un borrador de protocolo para sentar las bases de la ampliación del Metro, sin que por el momento haya recibido contestación».

El consejero asume que «las competencias en esta materia son de la Junta de Andalucía», y por eso dice que toma «la iniciativa en la propuesta de ampliación del Metro», pero insiste en que «una obra de esta magnitud pasa necesariamente por el concurso de todas las administraciones» , agregando que «así fue en la construcción de la Línea 1, y así ha sido en todas las obras análogas llevadas a cabo en el resto de grandes ciudades de nuestro país».

Al hilo, el consejero agrega que, en el borrador de protocolo remitido al ministro se incluía «no sólo al Gobierno de España sino también al Ayuntamiento de Sevilla, con el ánimo de aglutinar esfuerzos para sacar adelante una iniciativa en la que creo que todos estamos concernidos».

Por todo ello, el consejero propone al ministro mantener una reunión junto al alcalde de Sevilla para «analizar de manera conjunta las fórmulas de colaboración que estimemos más oportunas para conseguir el fin último de la ampliación del Metro, algo que sin duda es de interés de las tres administraciones y una necesidad muy demandada por la ciudadanía de Sevilla».

En su carta, Felipe López explica al ministro que la Junta «trabaja desde hace años, siguiendo las directrices europeas, en el desarrollo de una movilidad sostenible a través de la implantación de sistemas de transporte limpios y más eficientes», y «en esta línea de actuación se enmarca la construcción del Metro de Sevilla: una infraestructura promovida por la Junta con el respaldo y la colaboración, por supuesto, del Gobierno de España y de las administraciones locales».

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