Hazte premium Hazte premium

VIVIENDA

Las constructoras informarán a los sevillanos sobre las ayudas públicas para viviendas

El Ayuntamiento crea una oficina que gestionarán técnicos de una asociación nacional de empresas para asesorar sobre las subvenciones para ascensores y rehabilitación

Fernando Prieto y Antonio Muñoz firman el convenio, junto a Felipe Castro VANESSA GÓMEZ

ELENA MARTOS

La empresa municipal de vivienda de Sevilla, Emvisesa , pondrán en marcha una oficina de información y asesoramiento para los ciudadanos y lo hará de la mano de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación (Anerr) , que cuenta con diez asociados en la provincia -de un total de 300 en toda España-. La intención es «ayudar en trámites administrativos sobre cómo afrontar la rehabilitación de un piso o cómo solicitar las subvenciones municipales para instalar ascensores», como ha avanzado el delegado de Hábitat Urbano y Turismo, Antonio Muñoz , tras la firma del convenio de colaboración.

Los trabajadores de esta oficina, que son los que pondrá la Asociación de Empresas de Rehabilitación recibirán a ciudadanos particulares, comunidades de propietarios e incluso portavoces vecinales. Por su parte, el consistorio habilitará la oficina y los proveerá de servicio de internet, teléfono y de un programa informático para gestionar los expedientes.

El documento lo han firmado el concejal sevillano y el presidente de Anerr, Fernando Prieto , quien ha destacado que esta ventanilla «está muy enfocada al ciudadano para que pueda conocer las ventajas de la rehabilitación». Además de la atención personalizada, tienen previsto organizar jornadas informativas para que los usuarios puedan conocer las opciones que tienen a su alcance.

«Existen ayudas públicas aunque falta información y, por tanto, más conocimiento por parte de los vecinos y las vecinas y las asociaciones o comunidades de propietarios para gestionarlas y, así, aprovecharlas en sus propios proyectos», según ha continuado el delegado municipal. De hecho, ha agregado, el diagnóstico confeccionado para la redacción del nuevo Plan Municipal de la Vivienda mostraba la existencia de 25.000 edificios en la ciudad en situación deficiente, mala o ruinosa y que requieren rehabilitación, y graves problemas de accesibilidad en alrededor de 63.000 viviendas. Ese problema se centra en la falta de elevadores, que es un problema común en varias zonas de la ciudad, especialmente las que tienen el parque de vivienda más envejecido.

La sede oficial de la Oficina de Información Ciudadana para la Accesibilidad, Mejora Energética, Rehabilitación y Accesibilidad de la Vivienda estará en el barrio de San Jerónimo , en instalaciones propias de Emvisesa anexas a la Oficina Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna . Entre sus funciones estarán la atención personalizada a los ciudadanos, asociaciones y entidades vecinales y comunidades de propietarios, las organizaciones de ponencias sobre la materia, la difusión de ayudas públicas y la intermediación con entidades que puedan aportar mejoras desde el punto de vista de la sostenibilidad y la accesibilidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación