Hazte premium Hazte premium

Vivienda

Se construyen ya más 2.000 pisos nuevos al año en Sevilla

La oferta residencial se duplicó en 2018 con una recuperación absoluta del sector en la capital andaluza

Una de las´ultimas promociones que se han construido en la ciudad Raúl Doblado

Elena Martos

Las grandes promociones previstas en Sevilla Este y las pequeñas que proliferan en los distritos más céntricos han dado un importante empuje a la construcción, que vuelve ya a niveles anteriores a la crisis. Sólo el año pasado se levantaron 2.207 viviendas nuevas en toda la ciudad, casi el doble matemático que en 2017, según los datos de la Gerencia municipal de Urbanismo .

Este espectacular impulso confirma no sólo la recuperación del sector, sino la buena salud de la que goza. La situación es completamente distinta a la de hace cinco años cuando apenas se rozaban las 170 residencias en una ciudad de alrededor de 700.000 habitantes.

Toda esta nueva oferta que los promotores han puesto en el mercado ha tenido también un impacto en los precios, que crecen con fuerza. En el primer trimestre del año el incremento ha sido del 3,9 por ciento en todos los distritos de la capital andaluza, alcanzando una media de 1.652 euros el metro cuadrado , según indica la sociedad de tasación Tinsa , que lo realiza a partir de las valoraciones que hace para clientes que quieren solicitar una hipoteca, por asuntos de herencias u operaciones de compraventa.

Eso significa que cualquier vivienda de unos 90 metros cuadrados tendrá un coste aproximado de 150.000 euros. Sin embargo, esa referencia no es válida para las zonas con más demanda que son el Casco Histórico , Nervión , Los Remedios y Triana , donde el valor de los inmuebles supera ampliamente los 2.000 euros por metro cuadrado .

En concreto, el Centro es quizá el que más poblemas genera, pues hay una notable carencia en la oferta por la presión de los inversiones que buscan la alta rentabilidad de las viviendas turísticas. Esa nueva tendencia ha desplazado a los inquilinos y residentes tradicionales hacia otras zonas por el alto coste de los inmuebles para venta y alquier y la falta de servicios.

Sin embargo, los precios siguen aún muy lejos de los que alcanzaron durante la época de la burbuja inmobiliaria en el conjunto de la ciudad. En concreto, son un 37 por ciento menores , según indica el informe de Tinsa para el primer trimestre de 2019.

Eso sí, lo que ha cambiado son los plazos para vender una vivienda, que se sitúa en una media de 4,6 meses en Sevilla . Ese tiempo de espera está muy por debajo de los ocho de media que se registra en España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación