Servicios mínimos del Metro de Sevilla
Servicios mínimos del Metro de Sevilla - MJ López Olmedo

Continúan los paros parciales del Metro de Sevilla, secundados «al cien por cien» por su plantilla

El miembro del comité Iván Román ha reconocido que sobre este conflicto laboral pesa una situación de «punto muerto»

SevillaActualizado:

La plantilla de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, está secundando este miércoles prácticamente «al cien por ciento» la nueva jornada de paros parciales convocada en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas, un conflicto que se prolonga ya durante más de un mes y medio y que afronta una cierta situación de «punto muerto», según el comité de empresa.

El presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), e Iván Román, también miembro del comité, han informado de que la plantilla del metro ha secundado «al cien por ciento» el paro matinal de este miércoles y sólo «algún empleado eventual» habría trabajado al margen de los servicios mínimos estipulados por la Junta de Andalucía.

Juan Lorenzo Vázquez, en ese sentido, ha defendido el «apoyo» de la plantilla a los paros parciales y por ende a las reivindicaciones de una mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas, que a juicio de la dirección de la empresa cuentan con «suficiente» cobertura.

Y tras haber finalizado siempre sin acuerdo todas las reuniones celebradas hasta ahora entre las dos partes y no mediar supuestamente nuevos encuentros programados, Iván Román ha reconocido que sobre este conflicto laboral pesa una situación de «punto muerto». En ese sentido, ha lamentado que la «estrategia» de la dirección de Metro de Sevilla consista en no aportar «soluciones» a las demandas de la plantilla.

Los paros parciales del metro comenzaron a finales de noviembre con una convocatoria dirigida a los jueves de cada semana, entre las 7:30 y las 9:30 horas y las 19 y las 21 horas de cada una de tales jornadas.

Además de estos paros parciales de los jueves, convocados de modo indefinido, la plantilla aprobó recientemente una serie adicional de paros parciales que arrancaron este pasado viernes e incluyen este miércoles, el 25 de enero, los días 4, 12, 16 y 26 de febrero y el 4 de marzo, en todos los casos de 6 a 9 y de 18 a 19 horas.

Servicios mínimos

Para todos estos paros parciales, la Junta de Andalucía ha decretado unos servicios mínimos del 40 por ciento en el caso de la franja horaria afectada por los paros matinales y del 30 por ciento para la tarde. Respecto a los paros parciales de este miércoles, por cierto, Metro de Sevilla informaba de los mismos le impiden reforzar sus servicios para el partido de Copa del Rey que enfrenta al Sevilla FC y al Athletic Club de Bilbao en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

Y mientras el comité de empresa reclama una mejor cobertura de las bajas, las excedencias y las reducciones de jornada y una mejora de las condiciones laborales de los empleados eventuales, la dirección del metro sostiene que el conflicto radica «principalmente en la demanda de que el absentismo en los fines de semana se cubra siempre con personal eventual y no con los trabajadores fijos de la plantilla asignados al turno de reserva», que rotan en este turno destinado a «cubrir las ausencias que se produzcan».

Por eso, la dirección de la empresa no ve causas «justificadas» para los citados paros técnicos, llamando a solucionar el asunto a través de la negociación del nuevo convenio colectivo, pues el anterior texto expiró el pasado 31 de diciembre.

Frente a ello, el presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez, manifestaba a Europa Press que el aspecto señalado por la dirección «no es lo más importante para llegar a un acuerdo», porque «lo más relevante es la cobertura de las bajas o las reducciones de jornada», que según la compañía están suficientemente abarcadas por el citado turno de reserva.