El metro de Sevilla registró el pasado año casi casi 17 millones de viajeros
El metro de Sevilla registró el pasado año casi casi 17 millones de viajeros - Jesús Spínola

Convocada una huelga indefinida en el metro de Sevilla a partir del Sábado de Pasión

Los trabajadores no aceptan la propuesta de la empresa de incrementar los sueldos por debajo del Indice de Precios al Consumo (IPC)

SevillaActualizado:

Los trabajadores del metro de Sevilla han aprobado este jueves ir a una huelga indefinida a partir del 13 de abril, Sábado de Pasión, al considerar un «insulto» la propuesta de la empresa de incrementar los salarios por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC). De los 170 trabajadores del metro de Sevilla que podían votar, 100 participaron en esta consulta, de los cuales 98 apoyaron la huelga y dos se abstuvieron.

Los trabajadores han rechazo la propuesta de la empresa de subir los sueldos un 1%, aunque ligado a la productividad. Según Juan Lorenzo Vázquez, presidente del comité de empresa y miembro del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, «si la subida salarial se liga a la productividad, cualquier trabajador que tome un permiso no retribuido o caiga enfermo no la cobrará».

Productividad

La productividad en el metro de Sevilla está ligada a varios conceptos, entre ellos el de la calidad del servicio, el funcionamiento correcto de trenes, el número de kilómetros hechos, la limpieza, las horas de servicio... Hasta ahora, el plus de productividad supone para los trabajadores unos 1.000 euros anuales, según el comité de empresa.

Los trabajadores habían solicitado un incremento de la masa salarial total de 500.000 euros, el 2,7% de los 18 millones de beneficios obtenidos por la concesionaria del Metro en 2018. «Hemos pedido que se paguen más por los sábados y domingos de trabajo, así como un incentivo por trabajar por las tarde, como ocurre en Tussam, porque las jornadas laborales vespertinas dificultan la conciliación familiar», ha declarado Juan Lorenzo Vázquez.

Mientras que la empresa esgrime que la propuesta del comité de empresa se traduciría en una subida del 10% de los honorarios, los representantes sindicales indican que con ese incremento seguirían ganando un 30% menos que los trabajadores de otros metros de España.

A pesar de que se ha convocado la huelga, Juan Lorenzo Vázquez no considera rotas las negociaciones del convenio colectivo y anuncia que «haremos un esfuerzo por llegar a buen puerto». La empresa había pedido más tiempo a los trabajadores para estudiar su propuesta de subir 500.000 euros la masa salarial y los había emplazado para reunirse el próximo martes.

Si el próximo martes no hay acuerdo, se producirá a continuación una reunión de las partes con la Dirección General de Relaciones Laborales de la Junta. De no surtir efecto, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) citaría a la empresa y los trabajadores para evitar la huelga indefinida en este transporte.

Servicios mínimos

En caso de que finalmente los trabajadore consumen la huelga indefinida, la Autoridad Laboral debe establecer servicios mínimos. Durante los últimos paros de 2018 se establecieron servicios mínimos del 40% en las horas puntas de la mañana, y del 30% en la tarde. Los paros en días festivos se invierte esa proporción, de modo que durante las tarde se estableció la obligación de que trabajara un 40% de la plantilla.

En la Semana Santa de 2018 se convocó huelga (aunque finalmente se desconvocó) y la Autoridad Laboral estableció la obligación de que trabajara un 40% de la plantilla el Viernes de Dolores y un 60% el Lunes Santo.