En el hospital de Valme también se fomenta la donanción de órganos ABC
Homenaje a los donantes

La Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen de Valme, premiada por segundo año

Por el esfuerzo realizado para mejorar la donación de órganos

SevillaActualizado:

La Coordinación de Trasplantes del hospital de Valme ha sido galardonada, por segundo año consecutivo, en los actos conmemorativos por el Día Nacional del Donante de Órganos organizados por esa entidad junto a las asociaciones de trasplantados de la ciudad y otras dedicadas a la promoción de la donación.

Si el pasado año, este hospital fue distinguido por la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos con el XIII Premio Doctor Ángel Bernardos; el presente se ha reconocido nuevamente la labor de la Coordinación de Trasplantes de Valme dirigiendo el galardón al equipo de trasplante de Oftalmología por parte de la Asociación Los Palacios con la Donación a través de su premio Fuerza y Vida a manos de su presidente, José Carlos Rodas.

Ambos homenajes reconocen el esfuerzo realizado por este hospital con dos técnicas. Por un lado, la importancia de la puesta en marcha de donación en asistolia, modalidad también conocida como donación a corazón parado, una alternativa para reforzar la cobertura de las necesidades de la población en espera de trasplante. Y, por otro lado, la implantación de la técnica de trasplante lamelar endotelial (Dsaek), una técnica más efectiva y con mejores resultados para el trasplante de córnea. La citada unidad de Oftalmología realizó en 2018 el trasplante de 11 córneas y, en lo que va de año, ya lleva cuatro.

Por otro lado, Valme registró en 2018 un total de 13 órganos viables para trasplante junto a válvulas cardíacas y segmentos vasculares, un número de órganos válidos similar al que ya lleva en lo que va del año 2019 junto a 6 córneas y tejido óseo.

Además, el Valme ha participado en las actividades que se han ido celebrando esta semana dedicadas al Donante de Órganos y Tejidos bajo la organización de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva junto a las asociaciones de personas trasplantadas de la ciudad y otras entidades dedicadas a la promoción de la donación.

El pasado jueves, concretamente, la Coordinación de Trasplantes de Valme organizó un acto simbólico de homenaje a los donantes y sus familias y reunió a un masivo grupo para transmitir calor humano y agradecimiento a la solidaridad.

Dicho grupo, más de medio centenar de ciudadanos, ha estado compuesto por el equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, encabezado por su directora gerente Mª Jesús Pareja; el coordinador de Trasplantes de Valme, José Antonio Sánchez, profesionales de este hospital y cinco asociaciones de pacientes y trasplantados.

Se ha conformado una mesa informativa a la entrada del hospital dirigida concienciar a la ciudadanía de la importancia de la donación. Las asociaciones que han querido arropar este homenaje del área sur de la provincia de Sevilla son las siguientes: Asociación Los Palacios con la Donación, Alcer Giralda, la Asociación de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardiaca de Andalucía (ATCICA), la Asociación de Pacientes Coronarios Nazarena (ASANCOR) y la Asociación de Trasplantados Hepáticos.