Personal sanitario transportando un órgano en una nevera
Personal sanitario transportando un órgano en una nevera - ABC
SANIDAD

Coordinadores de trasplantes de toda España se ponen al día en un congreso nacional celebrado en Sevilla

Se quieren superar los 5.500 injertos en los próximos cinco años y 50 donantes por millón

SevillaActualizado:

La ciuadad de Sevilla acogerá el XXXIII Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes que se celebrará entre los próximos días 14 al 16, un foro de encuentro que permitirá a esos profesionales intercambiar conocimientos y experiencias científico-técnicas así como actualizar aspectos asistenciales, innovadores en el ámbito de la gestión de los trasplantes de órganos sólidos y tejidos.

Este encuentro también estará destinado a promover las actividades de donación y trasplante de órganos y tejidos, ha explicado en una nota de prensa la Consejería de Salud.

El coordinador hospitalario de trasplantes es «una figura clave dentro» del sistema español de donación y trasplantes, ha resaltado, a la vez que ha señalado que en su mayoría son médicos intensivistas, entre cuyas funciones destacan la detección de posibles donantes y la comunicación con sus familiares en momentos muy dolorosos en los que predomina el sentimiento de pérdida y de duelo.

De su empatía y su capacidad para lograr la colaboración del resto del hospital con las UCI depende en gran medida que la donación de órganos sea efectiva, ha explicado la Consejería.

Los países del entorno que han potenciado la red hospitalaria de coordinadores de trasplantes e incorporado a intensivistas, han mejorado «en pocos años su tasa de donación y trasplantes».

El caso más significativo es el de Reino Unido, que ha pasado de 17 donantes por millón de población en 2011 a 22,5 donantes por millón de población en el último año, tras potenciar el papel de los intensivistas y de las UCIs en la detección de posibles donantes, «siguiendo las pautas del ‘modelo español’».

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España cuenta con 185 equipos de coordinación, integrados por 518 profesionales (médicos y enfermeros).

De ellos, el 64 por ciento son médicos y el 36 por ciento profesionales de enfermería. Entre los coordinadores médicos, el 87 por ciento son profesionales de críticos.

La Consejería ha explicado que el perfil del coordinador es el de un profesional con una antigüedad media de siete años en las tareas de coordinación, aunque en su mayoría poseen una experiencia de más de 20 años en otras parcelas de la atención sanitaria. Sólo el 15 por ciento de los miembros de los equipos de coordinación se dedican en exclusiva a la donación y el trasplante. En cuanto al género, de los 518 profesionales del equipo de coordinación, el 55 por ciento son mujeres y el 45 por ciento hombres.

El programa científico de este encuentro incluye las últimas novedades en el ámbito del proceso donación-trasplante.

Se trata de líneas específicas de trabajo integradas en el Plan 50x22 de la ONT, que tiene como objetivo alcanzar «los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes en los próximos cinco años».

En la donación en asistolia, destacan las nuevas estrategias para aumentar la utilización de órganos de estos donantes (como los pulmones) y ampliar esta modalidad de donación a la población pediátrica.

Junto a ello, se propone «discutir los requisitos necesarios para poder validar los órganos susceptibles de ser trasplantados, así como el uso de métodos de preservación «ex-situ». También se abordarán las diferentes iniciativas nacionales para reforzar la donación renal de vivo.

Otro capítulo importante será la colaboración público-privada para permitir que la donación «se presente como una opción en cualquier hospital» y así «incrementar los órganos disponibles para trasplante, siguiendo el modelo andaluz».

La Consejería ha señalado que el objetivo de este programa es posibilitar el desarrollo del proceso de donación en hospitales privados, en colaboración con los equipos de Coordinación de Trasplantes de centros autorizados para la obtención de órganos en el sistema público.

La elección de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía como entidad organizadora de esta edición responde a que «la comunidad autónoma andaluza es una de las de mayor tradición y experiencia en donación y trasplantes de órganos desde hace 40 años», ha subrayado la Junta. Igualmente, ha destacado que en sus centros hospitalarios públicos se desarrollan todas las modalidades de donación.