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El coronavirus no frena los proyectos Erasmus Plus de los colegios sevillanos

El centro de Primaria Cruz del Campo, en el barrio de Nervión, consigue su tercer proyecto europeo y se convierte en plena pandemia en todo un referente provincial. El patio, el huerto escolar y los parques cercanos han sido los nuevos escenarios para esquivar al virus

El alumnado del colegio sevillano Cruz del Campo en una de las actividades programadas ABC

Manuel J. Fernández

El colegio de Primaria Cruz del Campo de Sevilla ha luchado hasta conseguir que la pandemia no frene su tercer proyecto Erasmus Plus , convirtiéndose ya, incluso en plena crisis por el Covid, en un referente provincial en relación a estos proyectos europeos gracias a su experiencia.

En julio de 2020, la Comisión Europea, a través de la Agencia Nacional española, aprobó el tercer proyecto de este colegio del barrio de Nervión, con sólo una línea de Primaria y 11 años de antigüedad. Esta vez con nuevos socios de países como Francia, Polonia, Italia, Suecia e Irlanda.

«¿Quién dijo que la pandemia pararía los programas europeos? No sólo no ha sido así, sino que nos ha ayudado a sentirnos más unidos, a conocernos mejor, aunque sea desde lejos, y a trabajar, si cabe, con más ilusión y esperanza, porque sabemos que, más pronto que tarde, volveremos a viajar con nuestros pequeños y volveremos a acoger en nuestra casa a los que ya consideramos compañeros y amigos de otros países. Sabemos superar los retos y luchar contra las dificultades», ha señalado la coordinadora de Proyectos ERASMUS + CEPR Cruz del Campo, Isabel Guerle Lara .

Este nuevo proyecto Erasmus Plus denominado «Happy Children, Cooperative Pupils, Efficient Brains» tiene como objetivo descubrir la riqueza y diversidad cultural a través de una metodología innovadora , basada en el trabajo cooperativo, aplicando una pedagogía lúdica. Propicia nuevas formas de aprender, no sólo dentro sino, sobre todo, fuera del aula. El patio, el huerto escolar, los parques cercanos se han convertido en los nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje , al ser entornos «más seguros», y sin duda «mucho más atractivos para los alumnos».

El huerto escolar y los parques cercanos al centro han servido de nuevos escenarios ABC

En r euniones virtuales fijan el calendario de actividades para compartir, respetar y valorar aspectos culturales de los socios vecinos. Presentaciones protagonizadas por los alumnos, leyendas locales contadas y grabadas en vídeos, recetas tradiciones, personajes relevantes, música popular, danzas tradicionales… todo ello fluye entre los alumnos de estos países para conocerse mejor y para sentirse unidos, pese al Covid.

«Nuestra ilusión y esperanza no cesaron, y la situación que tuvo paralizada a Europa y al resto del mundo, no pudo con las ganas de seguir trabajando en la adversidad», ha asegurado Isabel Guerle, quien sostiene que «en nuestro colegio somos conscientes del privilegio que supone hacer lo que hacemos y trabajar en lo que trabajamos, porque nuestra ilusión y nuestra fuerza no necesitan vacuna, son inmunes».

Tras el éxito del primer proyecto, «Pathways4live», participaron en la convocatoria de 2019 sobre el cuidado de la naturaleza , los principales problemas ambientales de cada país participante y los medios y recursos utilizados para frenar el cambio climático. Desgraciadamente, la pandemia los paralizó en el mes de marzo del pasado año, no sin antes haber tenido el tiempo justo para inaugurar el proyecto y recibir a los alumnos de otros países en Sevilla. «Alumnado y profesorado de cuatro países socios nos visitaron durante una semana en febrero, pero dos semanas después se declararía zona cero la región de Lombardía , de donde procedían nuestros compañeros italianos», ha recordado Isabel Guerle, quien añade que los alumnos del Cruz del Campo fueron unos perfectos anfitriones. «Tras esta primera movilidad fuimos conscientes de que no sólo íbamos a compartir nuestra riqueza cultural, sino también una pandemia que acabaría afectándonos a todos» , ha lamentado.

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