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Coronavirus Sevilla

La adjudicación de la línea 3 del Metro de Sevilla se para en la última fase

La Junta de Andalucía trabaja de forma interna en la segunda licitación, pero no da fechas

Un tren de la línea 1 del metro J. M. Serrano

Elena Martos

La crisis del Covid-19 no sólo ha paralizado la obra que estaba en ejecución en Sevilla, sino que ha frenado el curso de la que se había comprometido. Uno de los proyectos afectados es la ampliación de la red de metro, en la que se avanzaba desde finales del año pasado . La Junta había publicado la licitación del tramo norte de la línea 3 en un tiempo récord, a fin de adjudicar la actualización del diseño en marzo. El proceso iba en plazo con las empresas finalistas ya seleccionadas tras superar dos de las tres mesas de contratación pública, pero el proceso se ha quedado paralizado en la última.

El decreto de estado de alarma del Gobierno central interrumpió todos los trámites en curso de las entidades del sector público desde el mismo día de su entrada en vigor. El texto advierte de que resultará indiferente el estado en el que se encuentren y en la última fase del procedimiento la orden ha frenado este avance para continuar con el viario. Tampoco se ha hecho anuncio alguno sobre la licitación del segundo tramo, que es sobre el que más incógnitas hay.

Fuentes de la Consejería de Fomento aseguran a ABC que «los plazos están suspendidos temporalmente», pero que «se sigue trabajando en procedimientos internos». Las fuentes consultadas aclaran que «no habrá nuevos anuncios hasta que termine el estado de alarma» y que «todavía es pronto» para saber qué pasará con el proyecto.

Este avance ha sido el único que se ha hecho desde la puesta en servicio de la línea 1 hace ya más de una década. El departamento de Marifrán Carazo licitó en un tiempo récord la actualización del tramo norte de la línea 3, que une Pino Montano con el Prado de San Sebastián, por un importe de 433.182,88 euros, IVA incluido, y a este contrato optan las empresas Eptisa , Ayesa y UG21 , entre las que debía elegir la mesa de contratación.

El pasado marzo finalizaba también el plazo comprometido para licitar la modificación del tramo sur que discurre entre el Prado y Bellavista. Este es el que sufrirá más cambios, pues el trazado se amplía hasta el hospital de Valme con tres nuevas paradas y un mayor trazado en superficie a través de la avenida de la Palmera. Así lo recoge el dictamen técnico de la Dirección General de Movilidad de la Junta.

Sin aclarar el trazado

Sin haber aclarado aún si el diseño definitivo seguirá esta polémica indicación, la Consejería deja en el aire los nuevos plazos a la espera de poder operar con normalidad . Otro de los asuntos que estaba pendiente es la fórmula de financiación, que tampoco está asegurada. La administración andaluza confiaba en un acuerdo a tres bandas con el Ayuntamiento y el Gobierno central, pero ni siquiera ha dado tiempo a plantearlo personalmente al ministro de Movilidad y Transporte, José Luis Ábalos , tras su nombramiento.

La consejera de Fomento admitió el jueves en una entrevista con este medio que no hay nada claro sobre los cambios que la crisis sanitaria tendrán en el presupuesto de la región, pero garantizó que « el Gobierno andaluz no se va a olvidar de las empresas de la construcción, dado su peso específico». También se refirió a proyectos ya en ejecución, pero no hizo mención a los que todavía están en trámite.

En las mismas condiciones se encuentra la Ciudad de la Justicia de Sevilla, que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín , y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , acordaron poner en servicio a principios de 2023. Ambos firmaron un acuerdo de colaboración para reubicar todos los juzgados en el antiguo edificio de Abengoa en Palmas Altas y las parcelas colindantes. La iniciativa, que también se había acelerado con una visita institucional de la comunidad judicial y un estudio de movilidad del enclave, se ve paralizada por la emergencia del Covid-19, que obligará a las administraciones públicas a cambiar sus cuentas y redistribuir el gasto hacia empresas y hogares con especial necesidad una vez que se haya superado la emergencia sanitaria.

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